La Universidad de Harvard está bajo escrutinio tras las revelaciones sobre Martin Nowak, un biólogo y profesor evolutivo de 60 años que tenía vínculos importantes con el delincuente sexual convicto Jeffrey Epstein. Una serie de correos electrónicos inquietantes, algunos de ellos especulando sobre la tortura, han planteado dudas sobre la conducta profesional y las responsabilidades éticas de Nowak.
En una publicación alarmante compartida en las redes sociales, el usuario @billt51.bsky.social escribió: “Este hombre no debería estar cerca de niños después de los correos electrónicos inquietantes que leímos entre él y Epstein como ‘¿La torturaste’ y él dice ‘Estoy tan contento de no haber matado a nadie’!”. Estos sentimientos reflejan preocupaciones más amplias sobre las implicaciones de los “asociados de Epstein” notables en los círculos académicos.
Una multitud de voces en línea han pedido transparencia y rendición de cuentas con respecto a la participación de Nowak con Epstein, especialmente después de que se reveló que el programa de Nowak sobre Dinámica Evolutiva había aceptado financiación vinculada a Epstein antes de que Harvard se distanciara del financiero. Según otra publicación en la plataforma, el usuario @colorado80537.bsky.social declaró: “Martin Nowak… aceptó fondos vinculados a Epstein hasta que Harvard pisó el freno; George Church… deseó haber respondido ‘no’ a esas reuniones”.
La preocupación pública por la posición de Martin Nowak en Harvard seguirá creciendo. Actualmente, la administración de la universidad enfrenta una presión cada vez mayor para abordar estos correos electrónicos. Acusaciones relacionadas y las implicaciones que conllevan para la reputación y la ética de su comunidad académica. La situación sigue siendo inestable y muchos piden reformas institucionales para proteger a las víctimas y responsabilizar a figuras influyentes.

