El Heraldo
Cerca de dos mil migrantes que se encuentran varados en una región selvática conocida como El Darién, en Panamá, han reportado contagios de Covid-19 debido a las condiciones precarias en que se mantienen en este punto de Centroamérica, según reportes de la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica.
Los extranjeros buscarían avanzar en los próximos días hacia Honduras, después Guatemala, para intentar conectar con la salida de la caravana migrante que ha expuesto se moverá hacia la frontera con México el 30 de junio próximo.
Según consta en el reporte, entre el contingente varado hay 38 cubanos que han dado positivo al coronavirus. De ellos, 23 por ciento son niños, niñas y adolescentes, algunos, incluso, no acompañados.
“Los migrantes no desean estar en Panamá, quieren seguir su camino hacia Costa Rica y hacia el Norte, pero saben que la frontera está cerrada y necesitan seguir”, expone el reporte.
El Darién es una espesa selva tropical que comparten Panamá y Colombia, dentro de la cual hay tres estaciones migratorias que ahora albergan a 1.991 personas, la gran mayoría haitianos, aunque también hay cubanos, africanos y asiáticos.
Los extranjeros tendrían la oportunidad de salir en cualquier momento, debido a que las políticas implementadas en el país canalero impiden la retención de un migrante pese a estar dentro de una oficina migratoria.