Advierten sobre riesgos de ingreso de GN a zona Triqui

Integrantes del pueblo triqui en imagen de archivo.
Integrantes del pueblo triqui en imagen de archivo. Foto La Jornada

Carolina Gómez Mena | La Jornada

Ciudad de México | Viernes 29 de Enero del 2021 | La Jornada

Permitir que ingese la Guardia Nacional a la zona Triqui llevará a “militarización” de la región, y del país, consideró el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT). Además, aseguró que es una medida tomada de forma “unilateral” y es “violatoria de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas”.

En una reunión realizada el 25 de enero pasado en la Secretaría de Gobernación (Segob), entre Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la dependencia e integrantes Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) se tomó ese acuerdo, que incluye otras medidas.

Según la minuta de reunión, proporcionada a este medio, se establece que “se solicitará la presencia permanente y coordinada de la policía estatal y la Guardia Nacional en la comunidad de Tierra Blanca Copala, con la finalidad de que se garantice la integridad y seguridad de los habitantes de la región”.

Integrantes de la dirección política y del consejo comunitario del MULT, que pidieron anonimato, precisaron que “siempre hemos impulsado una mesa de paz, y en 2012 firmamos un acuerdo de paz y concordia. Ahora pedimos al gobierno federal que la entrada de la Guardia Nacional a Tierra Blanca sea consultada con todos los residentes de la región, que sea por consenso”. Especificaron que el MULT no forma parte de lo acordado con Encinas, pese a que “estamos en 23 de 32 comunidades, somos mayoritarios, sobre todo en la zona triqui baja”.

Los problemas entre las diferentes agrupaciones, tienen tiempo. Hay acusaiones de desaparición, retención y desplazamiento de personas. El MULT negó ser el origen de esas situaciones y criticó que “hace unos días (grupos contrarios) bloquearon una carrera, lo que provocó problemas para el traslado de pacientes COVID-19 y el ingreso de oxígeno”.

En un escrito con sello de asociaciones que forman parte del MULT, dijeron estar “abiertos al diálogo” y “desmentimos, nos deslindamos de promover desplazamientos forzados y los convocamos a proponer acuerdos y tareas para privilegiar la vigencia de la vida y los derechos humanos. Lamentaron que las autoridades no hayan actuado cuando días atrás “fue bloqueada Hacienda Blanca y dejaron sin tanques de oxígeno a nuestros enfermos de COVID-19 en Oaxaca”, en esa ocasión “no dijeron nada, enmudecieron, y todavía en pleno descaro algunos pretendieron culpar al MULT”.

El MULT indicó que la Declaración de la ONU “establece que no se desarrollarán actividades militares en las tierras o territorios de los pueblos indígenas, a menos que lo justifique una razón de interés público pertinente o que se haya acordado libremente con los pueblos indígenas interesados, o que éstos lo hayan solicitado.

“De igual manera este artículo especifica que los Estados celebrarán consultas eficaces con los pueblos indígenas interesados, por los procedimientos apropiados y en particular por medio de sus instituciones representativas, antes de utilizar sus tierras o territorios para actividades militares”.

El MULT señaló que “Encinas, únicamente escucho a una parte de los actores del conflicto, lo cual nos parece grave debido a que se ha anunciado por parte de diversas instancias del gobierno federal, que se está trabajando en estrategias de intervención a nuestro territorio a través de la Guardia Nacional, lo que llevaría a la militarización no solo de la zona triqui, sino paulatinamente al resto del país”.

El funcionario se comprometió a realizar una visita “de carácter humanitaria” a la zona del conflicto la primera semana de febrero para dar seguimiento a los acuerdos tomados. En dicha visita se pretende buscar que las autoridades correspondientes cumplan con su responsabilidad de brindar medidas cautelares y que están sean emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Sin embargo, el MULT consideró que “se han tomado acuerdos de manera unilateral ya que no se convocó, como se ha descrito, a todos los actores del conflicto que son MULT, MULTI, CNC y Ubisort, lo cual viola las disposiciones del artículo 30 de la declaratoria de la ONU”.

En “diversas ocasiones el MULT ha señalado que se requiere de la participación de todos y poder generar un acuerdo de paz para la región triqui”.

Rogelio Pensamiento, coordinador estatal del MULT en el estado de Oaxaca, ha asegurado “que una decisión de esta naturaleza como la que tomó el subsecretario Alejandro Encinas en conjunto con las otras organizaciones, no se entiende como el resultado de un consenso serio, respetuoso y digno para la protección de la integridad física y la vida de todos los miembros de la zona triqui”.

“El MULT se deslinda de promover desplazamiento forzado en Tierra Blanca o en la región, ya que nuestro su compromiso ha sido por el impulso de un cambio real en Oaxaca y la búsqueda de la paz con dignidad, privilegiando la vida y los derechos humanos de todos los miembros de la comunidad triqui”.

Carolina Gómez Mena (2021) Advierten sobre riesgos de ingreso de GN a zona Triqui. La Jornada. Recuperado el 29 de Enero del 2021 en: https://www.jornada.com.mx/notas/2021/01/29/politica/advierten-sobre-riesgos-de-ingreso-de-gn-a-zona-triqui/