AMLO e INE llaman a la ciudadanía a ejercer su derecho al voto

foro jurídico AMLO e INE llaman a la ciudadanía a ejercer su derecho al voto
Imagen tomada de internet

Foro Jurídico | Foro Jurídico

27, Mayo, 2021

Al referirse a la violencia política que se ha desatado durante el tiempo de campañas electorales, el presidente Andrés Manuel López Obrador expuso que los asesinatos de candidatos, «estos delitos lamentables corresponden atenderlos a las autoridades de los estados, son del fuero común. Desde luego nosotros ayudamos en todo, la Guardia Nacional está brindando protección a candidatos que lo solicitan, pero tiene que ser una labor conjunta y se está haciendo así.”

Al mencionar caso de la candidata de Movimiento Ciudadano (MC) en Moroleón, Guanajuato, además de enviar condolencias a la familia de Alma Barragán, señaló: “estamos en vísperas de las elecciones y sí es gente que quiere generar inestabilidad, sin duda es delincuencia organizada”.

En ese sentido, AMLO pidió a los ciudadanos salir a votar, “decirle al pueblo que no debemos de atemorizarnos, tenemos que participar y salir a votar.

“Muchas veces generan estos ambientes para que la gente tenga miedo y no participe, y cuando hay abstención dominan los de la mafia las elecciones, ya sea la mafia de la delincuencia organizada, como se le llama, o de la delincuencia de cuello blanco. Entonces, lo mejor es votar, que nadie se quede sin participar”, enfatizó AMLO.

Por su parte, el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello también lamentó el asesinato de la candidata de MC. De igual forma, consideró que las amenazas, ataques y hechos violentos tienen como fin “crear zozobra, impedir la participación de la sociedad, cerrar el paso a algún candidato o candidata o fuerza política y sustituir el diálogo y la contienda electoral pacífica a través de la imposición de la fuerza”, dijo durante la sesión ordinaria del Consejo General.

Exhortó a la sociedad a emitir un mensaje contundente a quienes apuestan por la violencia y el crimen, para que el voto se exprese en condiciones de libertad, equidad, legalidad y certeza.

Asimismo, llamó a las autoridades municipales, locales y federales, en los ámbitos de su competencia, a realizar todas las acciones que garanticen que el 6 de junio sea una fiesta democrática en condiciones de paz pública.

Tanto representantes de los partidos políticos como del Poder Legislativo ante el Consejo General del INE se sumaron a la indignación y rechazo a la violencia en cualquiera de sus formas, a la par que llamaron a las autoridades a generar las condiciones de seguridad en el cierre de las campañas y durante la jornada comicial.

“El presente artículo es propiedad de Cadena Política”

Foro Jurídico. (2021). AMLO e INE llaman a la ciudadanía a ejercer su derecho al voto. Recuperado el 27 de mayo del 2021 en: https://forojuridico.mx/amlo-e-ine-llaman-a-la-ciudadania-a-ejercer-su-derecho-al-voto/