Anuncia SEP acciones para mitigar y evitar deserción escolar

El titular de la SEP, Esteban Barragán Moctezuma en imagen de archivo. Foto María Luisa Severiano

La Jornada

Ciudad de México. La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció una serie de acciones para mitigar y evitar tanto la deserción y el abandono escolar, factores que aumentan el rezago educativo, la exclusión social y económica en la vida de quienes los padecen.

Al participar en la reunión virtual de la Comisión Ejecutiva para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el titular de la dependencia, Esteban Moctezuma Barragán, señaló que para los menores, la pandemia y sus efectos temporales, como el aislamiento social, pueden ser causas adicionales para desertar y posteriormente abandonar la escuela.

En el ciclo escolar 2018-2019, la tasa de abandono escolar promedio, a nivel nacional, en educación primaria fue de 0.6 por ciento, y en secundaria alcanzó el 4.4 por ciento, por lo que advirtió que conforme crecen las niñas y los niños, este fenómeno también crece con ellos.

Detalló que esta problemática se incrementa de manera sensible, en la Educación Media Superior, donde la tasa promedio a nivel nacional, en el mismo periodo, fue de casi 13 por ciento.

Moctezuma Barragán señaló que entre las acciones que tomará la SEP en el regreso a clases está el establecimiento de un Sistema de Alerta Temprana personalizado, para identificar posibles casos de abandono escolar y actuar a tiempo, con el objetivo de que ningún alumno se quede fuera y continúe sus estudios.

Comentó que en el combate al abandono escolar resulta fundamental el trabajo realizado por la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, ya que con la entrega de apoyos a estudiantes se reducen las trayectorias escolares discontinuas e incompletas de niñas, niños y adolescentes.

Durante el primer bimestre del año se entregaron las Becas de Educación Básica Bienestar para las Familias, a 5 millones 460 mil becarias y becarios, que representan un poco más de 3.5 millones de familias.

Agregó que derivado de la pandemia por el COVID-19, en el bimestre mayo-junio, se entregó la beca de forma adelantada a 2 millones 665 mil becarias y becarios, quienes cada bimestre reciben mil 600 pesos.

El secretario Moctezuma se refirió también el protocolo de regreso a clases en la nueva normalidad, donde está el uso de cubrebocas, con lo que “nos vamos a estar protegiendo todos”, y dijo que las escuelas no regresarán a sus actividades hasta que la autoridad en salud indique que el semáforo epidemiológico está en verde.

En el encuentro participaron las secretarias de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; del Trabajo y Previsión Social, Lusa María Alcalde Luján, respectivamente, y representantes de los gobiernos de Chiapas, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán, entre otros.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *