Anuncian estas 4 acciones para apoyar económicamente a capitalinos

A las Mipymes se les otorgará 50 mil créditos por 10 mil pesos cada uno, con una tasa de interés del 0% y un plazo de pago de 24 meses, así como un periodo de gracia de 4 meses.

Anuncian estas 4 acciones para apoyar económicamente a capitalinos
Foto: Especial

WENDY ROA | Excelsior

Ciudad de México | Martes 22 de Diciembre del 2020 | 13:13   

Para apoyar a la población que se verá afectada por la implementación del Semáforo Rojo en la Ciudad de México, del 19 de diciembre y hasta el 10 de enero, la administración capitalina anunció cuatro acciones.

La primera de ellas está dirigida a las MiPymes en donde se otorgarán 50 mil créditos de diez mil pesos cada uno, con una tasa de interés del cero por ciento, con un plazo de pago de 24 meses y un periodo de gracia de cuatro meses. Para este fin se destinarán 500 millones de pesos y el registro se hará a través de la página

La segunda busca apoyar a los trabajadores de restaurantes formales e informales a los que se les dará, por única ocasión, dos mil 200 pesos. Con esto se espera beneficiar a 100 mil personas, las cuales deberán de registrarse a partir de mañana en https://apoyoemergente.covid19.cdmx.gob.mx/ con su Llave CDMX para poder recibir la ayuda.

Haremos una operativo de recabar la información de los trabajadores de estos establecimientos pequeños, sobre todo en las unidades territoriales más alejadas, Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco, para que todos ellos tengan acceso a este beneficio de dos mil 200 pesos y de esta forma abarquemos a todo el sector restaurantero y hotelero. Es decir, tanto al sector formal, los que están incorporados a la CANIRAC y los del sector informal que son básicamente fondas y pequeñas cafeterías”, Fadlala Akaban, secretario de Desarrollo Económico. 

El tercero se enfoca a las familias con estudiantes en educación inicial y básica, las cuales en enero recibirán un adelanto del Programa de Útiles y Uniformes Escolares, además también desde enero comenzarán a recibir 50 pesos extras en Mi Beca para Empezar.

De tal forma que a los menores de preescolar se les depositará el 2 de enero, 710 pesos; a los de primaria, 790 pesos; a los de secundaria, 830; y a los del Centro de Atención Múltiple, 900 pesos. 

Para los meses subsecuentes y hasta junio, los depósitos serán para preescolar, 350; primaria, 380; secundaria, 380; y Centros de Atención Múltiple, 450 pesos.

Y el cuarto apoyo está destinado a los empresarios del Centro Histórico de los polígonos A y B, a los cuales se les condonará el Impuesto sobre nómina del mes corriente. 

Se estima que el sector restaurantero y hotelero serán los más beneficiados con esta medida.

La forma de acceder a este beneficio va a ser muy expedita, muy rápida, como ustedes saben, el impuesto sobre nómina es un impuesto que se paga a mes vencido, el impuesto del mes de enero se paga a principios de febrero y el momento en que el comercio ingrese para hacer su declaración, ya va a tener precargado los datos de la condonación para que puedan acceder al beneficio de manera inmediata. Entonces ahí simplemente la operación que normalmente hace el comercio para hacer el pago de sus impuestos en línea, ahí mismo se les dará la condonación de manera automática”, agregó Luz Elena González, secretaria de Administración y Finanzas CDMX. 

En este último apoyo se estima que el costo fiscal aproximado será de 20.5 millones de pesos.

WENDY ROA (2020) Anuncian estas 4 acciones para apoyar económicamente a capitalinos. Excelsior. Recuperado el 22 de Diciembre del 2020 en: https://www.excelsior.com.mx/comunidad/anuncian-estas-4-acciones-para-apoyar-economicamente-a-capitalinos/1423583