Aprueban paridad de género en gabinete de gobierno de Hidalgo

Avalan generar  políticas y protocolos específicos para prevenir el acoso laboral

Ignacio García | Sem México

Pachuca, Hidalgo | Jueves 24 de Junio del 2021 | — : —

Por unanimidad, los diputados del Congreso local aprobaron la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública estatal para garantizar el principio de paridad de género en los puestos públicos del gobierno estatal, para que sean incluidas las mujeres en igualdad de condiciones.

El diputado local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Salvador Sosa Arroyo, refirió que esta reforma fue presentada por diferentes diputadas en el pleno legislativo, las cuales fueron discutidas e integradas en la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales que fueron aprobadas y que obliga al gobernador del estado a elegir su gabinete bajo el principio de paridad de género.

De acuerdo con el legislador morenista, en la reforma los espacios públicos que estén vacantes en la administración pública estatal deberán ser contemplados bajo la paridad de género, en tanto que cuenten con el perfil de idoneidad y experiencia para desempeñarse en sus distintos encargos.

En la misma modificación avalada también se contempló que se generen políticas y protocolos específicos para prevenir el acoso laboral, principalmente para las mujeres, además de que no podrán formar parte de la administración pública estatal aquellas personas que hayan incurrido en alguna moratoria de pago de pensión familiar.

Por su parte, la diputada local independiente Areli Miranda Ayala refirió que esta modificación brinda espacios necesarios para que las mujeres puedan participar de forma más activa en la administración pública, que forma parte de una de las necesidades que se requieren en el gobierno estatal.

En la actualidad de las 18 secretarías estatales, sólo cuatro son ocupadas por mujeres, por lo que se encuentra lejos de la paridad de género, aunado a que dos de estos puestos son de encargadas de despachos pero no son titulares de las secretarías de Cultura y de Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal.

El presente articulo es propiedad de Sem México.

Ignacio García (2021) Aprueban paridad de género en gabinete de gobierno de Hidalgo. Sem México. Recuperado el 24 de Junio del 2021 en: https://www.semmexico.mx/aprueban-paridad-de-genero-en-gabinete-de-gobierno-de-hidalgo/