Ataques paramilitares en Aldama, “rutina de terror” para las comunidades tsotsiles: comuneros y desplazados en Chiapas

Redacción Desinformémonos

04 de diciembre de 2020

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México | Desinformémonos. Los ataques armados por el grupo paramilitar de Santa Martha, Chenalhó, contra las comunidades tsotsiles de Aldama “se han convertido en una imparable rutina de terror, violencia generalizada, despojo, desplazamientos y sufrimiento”, denunció la Comisión Permanente de los Comuneros de Aldama y de Desplazados del mismo municipio, en Chiapas.

La Comisión señaló que desde 2018 a la fecha se han documentado 22 heridos de bala en Aldama por los constantes ataques de los paramilitares de Chenalhó, sin que haya una intervención efectiva del gobierno para solucionar el conflicto agrario entre los municipios.

“El gobierno nos ha manipulado y controlado haciendo promesas que ni las cumple. Nos han despojado de nuestras tierras, que nuestros padres, abuelos y ancestros nos han heredado. ¿Por qué nosotros tenemos que aceptar las propuestas de los tres niveles de gobierno en dividir nuestras tierras? Si somos los despojados, somos los afectados”, acusó la Comisión.

Los comuneros y desplazados tsotsiles añadieron que el acuerdo que firmaron las autoridades de Aldama y Chenalhó con funcionarios del gobierno para resolver el conflicto agrario “ha sido en vano”, pues el mismo día de la firma del convenio, el pasado 27 de noviembre, se registraron ataques armados contra Aldama que continuaron en los días siguientes.

La Comisión indicó que desde la masacre en Acteal en 1997 “persiste el paramilitarismo, con el plan de contrainsurgencia hacia los pueblos que alzan su voz para defender sus derechos; estos grupos armados en Chenalhó siguen perpetrando violaciones a derechos de los pueblos originarios”.

“Lo único que queremos, como pueblo, es la solución definitiva del conflicto agrario, y que cesen totalmente las agresiones armadas que recibimos a diario en nuestras comunidades; queremos vivir en paz”, subrayó.

“El presente artículo es propiedad de Desinformémonos

Redacción Desinformémonos. (2020). Ataques paramilitares en Aldama, “rutina de terror” para las comunidades tsotsiles: comuneros y desplazados en Chiapas. Desinformémonos. Recuperado el 07 de diciembre de 2020, de https://desinformemonos.org/ataques-paramilitares-en-aldama-rutina-de-terror-para-las-comunidades-tsotsiles-comuneros-y-desplazados-en-chiapas/