Aumenta violencia digital en confinamiento por pandemia

Estas conductas no siempre se sancionan y las autoridades correspondientes no están capacitadas para recibir denuncias de este tipo, señala activista

Alba Espejel | El Sol de Puebla

29 de marzo de 2021

Foto: Cuartoscuro

Karen siempre tuvo su cuenta de Instagram pública, pues creía que en esta red social no había peligro, pero al inicio de la contingencia sanitaria empezó a recibir mensajes de personas que no conocía, le decían cosas obscenas en sus fotografías y recibió imágenes de hombres desnudos.

Ella no fue la única que se sintió agredida en los medios digitales, pues de acuerdo con Samantha Páez Guzmán del Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (Ovigem), la violencia digital aumentó durante el confinamiento por la pandemia, en el 2019 recibieron nueve solicitudes de orientación por este tema, en 2020 fueron 18 y en lo que va del año ya llevan otras 18.

En entrevista con este medio, Páez Guzmán, compartió que esta cifra es preocupante, principalmente porque esta práctica no siempre se sanciona y las autoridades correspondientes no están capacitadas para recibir denuncias de este tipo.

“Es una tendencia que se ha visto a nivel nacional, el aumento de la violencia digital en la pandemia (…) Creemos que tiene que ver con que ahora la socialización se trasladó a lo digital, pero también tiene que ver con una práctica poco sancionada y que, por tanto, está siendo una forma nueva de ejercer violencia”, comentó.

Cada caso tiene una historia, por ejemplo, una mujer ingresó a su cuenta en la plataforma Zoom y de repente empezaron a poner imágenes pornográficas, también hay chicas que son amenazadas por sus ex parejas o pretendientes a través de sus cuentas, les dicen que si no salen con ellos mostrarán fotografías íntimas o en sus publicaciones les ponen que son “unas putas”. Posteriormente algunas de ellas, han visto sus fotos circulando en grupos de redes sociales.

También han recibido mensajes de hombres que les dicen que las quieren conocer, que las van a ir a buscar a sus casas, que quieren tener un encuentro sexual y aunque se niegan, ellos insisten. Esto ha pasado con personas desconocidas y personas que conocen, pero que no son de su círculo social.

Un caso más fue de una mujer que por cuestiones laborales tuvo que dar acceso a un trabajador de su empresa en su equipo y esta persona encontró imágenes personales y empezó a distribuirlas entre los demás empleados.

Para finalizar, opinó que en Puebla falta capacitar a los agentes de ministerio público para que puedan atender estos casos, ya que muchos de ellos no conocen los delitos sexuales-digitales, principalmente en el interior del estado, en donde se niegan a recibir las denuncias. Por ello, el próximo mes arrancarán una campaña informativa para que las mujeres sepan cómo denunciar este tipo de actos.

“Piensan que no es un delito, que el delito contra la intimidad sexual y ciberacoso no son delitos y lo que hacen es decirles: eso no va a proceder y entonces, nosotras creemos que en esas agencias aún no saben que eso sí es delito y que sí se puede denunciar”, concluyó.

“El presente artículo es propiedad de El Sol de Puebla

Espejel, A. (2021). Aumenta violencia digital en confinamiento por pandemia. El Sol de Puebla. Recuperado el 30 de marzo de 2021, de https://www.elsoldepuebla.com.mx/local/aumenta-violencia-digital-en-confinamiento-por-pandemia-puebla-6534911.html#