Buscará México programa de vacunación simultáneo con gobierno de Biden

Personal de salud vacuna a una persona contra Covid-19 en la ciudad de Pacoima, California.
Personal de salud vacuna a una persona contra Covid-19 en la ciudad de Pacoima, California. Foto Ap

La Redacción | La Jornada

Ciudad de México | Miércoles 13 de Enero del 2021 | 18:30

En la relación bilateral con la nueva administración de Estados Unidos, el gobierno de México priorizará tres temas: migración, tráfico ilícito de armas y atención a la contingencia por el Covid-19 y un programa de vacunación simultáneo.

Así lo informó esta tarde en conferencia de prensa el director para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco Álvarez, quien también se refirió a los despidos a finales de diciembre denunciados por personal local de los consulados mexicanos en Estados Unidos, los cuales confirmó, aunque aclaró que no son 80, como se había informado en principio, sino 50.

Al ser interrogado en torno a las negociaciones con el equipo del próximo presidente estadunidense, Joe Biden, el funcionario de la cancillería detalló que de trata de una “agenda muy compleja”, en la cual los representantes mexicanos han planteado como uno de los puntos centrales en las conversaciones, la cooperación para el desarrollo del sur de México y el norte de Centroamérica, esto para atender las causas de raíz de la migración.

Otros dos temas de mucho interés para el gobierno mexicano, añadió, es el de mayor colaboración estadunidense para frenar el tráfico ilícito de armas y el acceso a las vacunas contra el Covid-19.

En este último punto remarcó que en la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Washington en julio pasado, “planteamos que los tres países de Norteamérica pudiéramos hacer un programa de vacunación simultánea, para que la recuperación económica suceda de manera simultánea en los tres países, por las cadenas de servicios esenciales que tenemos”.

Al referirse a la problemática de los prestadores de servicios profesionales independientes (PSPI) de los 50 consulados mexicanos en Estados Unidos (donde están contratados casi mil 700 trabajadores bajo ese régimen), indicó que 705 de estos empleados amparan su trabajo en este país con la visa A2, la cual desde 2016 por decisión del gobierno estadunidense tiene una vigencia de cinco años.

Debido a esto, agregó, en agosto de 2021 vencerá la visa de 316 PSPI, lo que pone en riesgo su permanencia en sus puestos de trabajo, por ello la SRE negociará con el gobierno de Biden para intentar solucionar esta situación. “Haremos todo lo que esté en nuestras manos para tener una negociación exitosa con el Departamento de Estado y encontrar una solución a las problemáticas de esas visas”.

Sobre el tema de los 50 trabajadores despedidos a finales del mes pasado, negó que la separación de sus puestos se haya dado por el vencimiento de sus visas A2, como denunciaron los afectados, sino que fue por otras razones. Aunen la conferencia sus argumentos sobre la situación se basaron en el tema de las visas.

La Redacción (2021) Buscará México programa de vacunación simultáneo con gobierno de Biden. La Jornada. Recuperado el 13 de Enero del 2021 en: https://www.jornada.com.mx/notas/2021/01/13/politica/buscara-mexico-programa-de-vacunacion-simultaneo-con-gobierno-de-biden/