California inicia vacunación de jornaleros migrantes

Luis Carlos Rodríguez (luis.rodriguez@contrareplica.mx), ContraRéplica

02 de marzo de 2021, 01:36

California inicia vacunación de jornaleros migrantes

En el condado de Ventura, California, una de las zonas de mayor producción agrícola de Estados Unidos, inició la vacunación contra el Covid-19 de más de 13 mil jornaleros agrícolas, la inmensa mayoría indocumentados y mexicanos, ya que su labor es considerada como esencial para la producción de alimentos en ese país.

Carmen Oxnard, jornalera mexicana, indocumentada, quien reside desde hace 13 años en Ventura, recibió la primera dosis de la vacuna Moderna hace dos semanas. La segunda dosis se le aplicará en siete días. Ella, lo mismo que millones de trabajadores del campo siguieron trabajando en la siembra, cultivo y cosecha de frutas y verduras durante la pandemia. También fueron de los sectores más golpeados por contagios y muertes por Covid-19.

En entrevista con ContraRéplica, la integrante de la organización Líderes Campesinas expuso haber logrado la vacunación para los jornaleros, independientemente de su estatus migratorio o nacionalidad, dijo “no se debió a la gestión de ningún gobierno, incluido el mexicano, ya que organizaciones como Líderes Campesinas han trabajado desde hace meses para obtener la inmunización en los cientos de ranchos que hay en este condado”.

“Ya empezó la vacunación masiva de los trabajadores del campo, independientemente de nuestro estatus migratorio. Salud Pública del Condado de Ventura están vacunando por ranchos y no discriminan a nadie. De los más de 13 mil jornaleros, el 50 por ciento son mexicanos, la otra mitad son salvadoreños, hondureños, guatemaltecos. Casi todos indocumentados”, comentó la jornalera de 44 años.

Ella forma parte del ejército de más de un millón de trabajadoras agrícolas mexicanas que trabajan en Estados Unidos, poco más de la mitad sin un estatus migratorio regularizado para producir los alimentos del campo que surten a los supermercados y llegan a las mesas de los más de 328 millones de estadunidenses.

“Están registrando por ranchos. Ellos saben el número de trabajadores. Hay ranchos pequeños con 25 o 30 jornaleros. Otros grandes con más de 200 trabajadores. El único trámite es que los patrones registren sus ranchos y cuántas vacunas necesitan. Van brigadas pequeñas, tres o cuatro enfermeras, de trabajo social a los campos agrícolas”, agregó.

“Van rápido. Están vacunando como cinco o seis ranchos por semana”, señala la mexicana de origen sonorense quien expuso que en esta temporada, en Ventura, se está cultivando y cosechando la fresa, el apio, moras, romero, perejil y cilandro, entre otros productos.

Dijo que para ella como para la organización Líderes Campesinas no fue una sorpresa el proceso tan rápido para vacunarlos, porque llevan meses haciendo gestiones y luchando porque sean considerados como trabajadores esenciales durante la pandemia, “que ayudamos a alimentar a más de 300 millones de personas en este país en plena crisis sanitaria. Es lo menos que puede hacer el gobierno de Estados Unidos”.

Expuso que en Fresno se detectaron muchos contagios y muertes por Covid-19 durante la pandemia. Contagios entre los trabajadores agrícolas y muchas muertes de personas de la tercera edad y con otras enfermedades como diabetes y obesidad. “En enero se registraron hasta 10 muertes por día”, apuntó.

A finales de junio, un centenar de jornaleros migrantes originarios de México dieron positivo a la prueba de Covid-19 en un campo agrícola del condado de Ventura, confirmó el Departamento de Salud de ese condado.

“A mi me pusieron, como a la mayoría de los jornaleros y campesinos, la vacuna Moderna. Te hacen llenar un cuestionario sobre tu estado de salud, edad y tipo de labor. Dependiendo de ello te dicen que marca de vacuna te corresponde”, agregó Carmen Oxnard.

“Es una tristeza que en México ni siquiera hayan vacunado a todos los médicos y muy pocos abuelitos. Creo que como 2 millones de personas. Acá ya van más de 50 millones de personas. En el condado ya están con la segunda dosis de los abuelos y van avanzados con los trabajadores del campo, no sólo en California, sino en otros estados como Washington”, indicó.

“Estamos vacunando a los trabajadores agrícolas, que son esenciales, críticos para el suministro de alimentos a todo el país. Queremos asegurarnos de que están protegidos”, dijo Kimberly Saruwatar, directora de Salud Pública del condado de Riverside, California.

“El presente artículo es propiedad de ContraRéplica

Rodríguez, L. (2021). California inicia vacunación de jornaleros migrantes. ContraRéplica. Recuperado el 02 de marzo de 2021, de https://www.contrareplica.mx/nota-California-inicia-vacunacion-de-jornaleros-migrantes20212345