Canciller de Guyana denuncia amenaza venezolana al territorio del Esequibo en Asamblea General de la OEA

Paraguay – Guyana está emitiendo hoy una poderosa advertencia a Venezuela sobre sus reclamos sobre la Región del Esequibo. Guyana ha descrito las acciones de Venezuela como una peligrosa amenaza a su integridad territorial y soberanía, así como a la seguridad regional. En la 54ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que se celebra actualmente en Paraguay, el Ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Guyana, Hugh Todd, enfatizó que las acciones de Venezuela violan los principios fundamentales del Derecho Internacional y representan una grave amenaza no sólo para Guyana, sino también para la seguridad del hemisferio.

La disputa sobre la Región del Esequibo ha sido un tema controvertido entre Guyana y Venezuela durante mucho tiempo. Esta región es una extensión de tierra valiosa, que abarca alrededor de dos tercios del territorio de Guyana y es rica en recursos naturales, especialmente petróleo. Con el reciente auge en la industria petrolera en Guyana, el país está fortaleciendo su economía, lo que hace que la disputa sea aún más intensa.

Aunque la cuestión se resolvió mediante arbitraje en 1899, Venezuela ha reavivado repetidamente sus reclamos en los últimos años, lo que ha generado crecientes tensiones en la región. Guyana enfatiza que esta disputa se ha resuelto legalmente y que Venezuela debe respetar el resultado del arbitraje.

Este momento del discurso de Todd es particularmente significativo ya que llega inmediatamente después de un fallo fundamental de la justicia en diciembre de 2023. a favor de Guyana. “Seguiremos contando con el apoyo de la OEA en nuestro intento de poner en práctica la declaración de diálogo y paz entre Guyana y Venezuela, así como el fallo de justicia del 1 de diciembre de 2023”, declaró, enfatizando la importancia de compromiso multilateral para resolver la disputa.

Mientras Guyana continúa navegando por estas agitadas aguas diplomáticas, el apoyo de los aliados internacionales y de organizaciones como la OEA será fundamental para garantizar una resolución pacífica y legal a la disputa sobre el territorio del Esequibo.