CDH de la CDMX reconoce labor de parteras durante la pandemia

Foto archivo/ Afp

Laura Gómez Flores  | La Jornada

Ciudad de México | Miércoles 5 de Mayo del 2021 | 17:56pm

La CDHCM señaló que durante la emergencia sanitaria por Covid-19, los sistemas de salud se han visto limitados para brindar otros servicios, más allá de atención a quienes contraen la enfermedad, por lo que reconoció el valor de la práctica profesional de las parteras que, aún en circunstancias adversas, siguen acompañando los embarazos hasta su término.

Sus conocimientos y el apoyo emocional que brindan durante el embarazo, parto y durante el periodo de lactancia, sobre planificación familiar y recuperación postparto, hacen de su trabajo un servicio integral que enaltece las condiciones de dignidad con las que debe ser atendido un parto, señaló.

El acceso a la formación académica sobre la reproducción humana fue exclusivo para los hombres durante mucho tiempo, y el conocimiento empírico fue transmitido por generaciones de mujeres sin tener reconocimiento formal, aunque en 2003, se realizó la primera celebración del Día Internacional de la Matrona o Partera.

Destacó que, en México, Elena Knapp es considerada la primera partera acreditada en el año 1873 y desde entonces su campo de estudio se ha ampliado a las áreas de obstetricia, anatomía y fisiología, teratología, higiene, enfermedades especiales de mujeres y de la niñez temprana, entre otros.

Mencionó que, en nuestro país existen más de 20 mil parteras tradicionales, 100 parteras profesionales egresadas y 16 mil 684 licenciadas en enfermería y obstetricia; sin embargo, 80 por ciento de todos los partos son atendidos solo por personal médico en formación, lo que da lugar a prácticas deshumanizadas y violentas en razón de género.

El presente articulo es propiedad de La Jornada.

Laura Gómez Flores  (2021) CDH de la CDMX reconoce labor de parteras durante la pandemia. La Jornada. Recuperado el 5 de Mayo del 2021 en: https://www.jornada.com.mx/notas/2021/05/05/capital/cdh-de-la-cdmx-reconoce-labor-de-parteras-durante-la-pandemia/