Chiapas propone regreso a clases presenciales en enero

La propuesta será aprobada tomando en cuenta la opinión de varios sectores. Foto @SEP_mx

Elio Henríquez, corresponsal  | La Jornada

San Cristóbal de Las Casas, Chis. | Miércoles 02 de Diciembre del 2020 | 19:55

La Secretaria de Educación estatal inició la difusión de la llamada Guía Operativa para el Regreso a clases en la Nueva Normalidad del ciclo escolar 2020-2021, en la que plantea los lineamientos para un posible regreso a clases presenciales gradualmente a partir de enero próximo, informaron fuentes de la dependencia.

De acuerdo con la propuesta, que tendrá que ser consensada entre padres de familia, maestros y autoridades, los docentes mantendrán un plan mixto que incluya las clases presenciales y a distancia, además de continuar el programa de Aprende en Casa para población vulnerable.

La Guía propone seguir cinco grandes acciones: los preparativos, los días previos al inicio de clases, el primer día de clases, acciones permanentes de prevención y la jornada pedagógica.

Planeta que las autoridades apoyarán en la limpieza y sanitización de las escuelas y la Secretaria de Salud capacitará a los maestros sobre las medidas de cuidado y prevención del coronavirus.

Además, cada escuela convocará a un Comité de Salud Escolar que estará integrado por docentes, padres y alumnos para gestionar ante las autoridades de salud los recursos necesarios y serán los responsables de vigilar y asegurar un retorno a clases ordenado y organizado.

Entre algunas medidas indicadas en la Guía se contempla el uso obligatorio de cubre bocas, mantener la sana distancia de 1.5 metros como mínimo, establecer filtros tanto en la escuela como en casa, que los recreos sean también escalonados o suspendidos y que se evite en todo momento el contacto entre la comunidad.

Asimismo, el Comité deberá determinar la colocación de letreros y señales sobre las medidas de seguridad a seguir durante su estancia en la escuela.

Las autoridades educativas plantean que en caso de detectar un caso de enfermedad respiratoria, el alumno deberá ser entregado a sus padres, y si algún docente presenta síntomas deberá acudir al sector salud. En ambos casos deben aplicarse protocolos de aislamiento y sanitización.

En caso de confirmarse un caso sospechoso de Covid, las clases tendrían que ser suspendidas y el caso reportado a la Secretaria de Salud.

La Guía, se explica en su presentación, “está diseñada con la aportación de las directoras y directores de las escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria en todas sus modalidades”.

Hace hincapié en que “las acciones que se realizarán en las escuelas para el ciclo escolar 2020-2021, una vez que se anuncie que Chiapas se ubica en semáforo verde, las escuelas deberán garantizar la toma de medidas de cuidado de la salud, higiene y seguridad para que las niñas, niños y jóvenes retomen sus actividades escolares, reconociendo las nuevas condiciones de convivencia y adaptación, con la finalidad de continuar el desempeño escolar y la adquisición de aprendizajes significativos para su vida, con el apoyo incondicional de los padres de familia, maestros y directivos, para salvaguardar la salud y fomentar la prevención de contagios”.

Chiapas está en semáforo epidemiológico verde desde el 23 de noviembre y a la fecha se han reportado 7 mil 57 contagios y mil 89 defunciones por la pandemia.

En este contexto, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó este miércoles el banderazo de salida a las brigadas casa por casa: temporada invernal, en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, con el propósito de disminuir la transmisión de Covid-19 y mitigar el impacto epidemiológico en la capital del estado.

Mediante un comunicado agregó: “Las chiapanecas y los chiapanecos vamos bien, porque somos un gran pueblo que da ejemplo de resiliencia, si seguimos así no va a haber adversidad, por grande que sea, a la que no podamos vencer”, al tiempo de hacer un reconocimiento a la labor comprometida del personal de salud que hace frente a la contingencia sanitaria.

Elio Henríquez, corresponsal  (2020) Chiapas propone regreso a clases presenciales en enero. La Jornada. Recuperado el 02 de Diciembre del 2020 en: https://www.jornada.com.mx/ultimas/estados/2020/12/02/chiapas-propone-regreso-a-clases-presenciales-en-enero-3272.html.