Ciberseguridad, elemental para mundo físico y digital: Pablo Corona

En el surgimiento del Internet no se previeron el grado de inseguridad y de amenazas que hoy se viven. Foto ‘La Jornada’ / Archivo

La Redacción  | La Jornada

———- | Martes 01 Diciembre del 2020 | 23:22

Actualmente de la ciberseguridad dependen las vías de comunicación, los suministros de la producción, la vida en las más diversas actividades, ya no se trata sólo el tema de la seguridad de la información, sino incluso de la seguridad del mundo físico porque ya no existe una frontera entre el mundo físico y el mundo digital; la red implica ahora tantos intereses que ha requerido la creación de reglas específicas para situaciones que no estaban previstas y quizá para las cuales hoy aún no tengamos respuestas, como cuál es el equilibrio entre la privacidad y la vigilancia necesarias de las autoridades, advirtió  Pablo Corona Fraga en la Jornada de Ciberseguridad realizada por el el Centro de Innovación en Seguridad e Inteligencia.

Este inicio de semana se llevó cabo la Jornada de Ciberseguridad en la que participaron  Eduardo Palacio López, de Segurity Solutions Architects. IBM México; Graciela Martínez Giordano, Líder del Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad  del Registro de Direcciones de Internet de América Latina y el Caribe (LACNIC-CISRT), República Oriental de Uruguay; Silvia Nora Chávez Morones, gerente NOC-CUDI de Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet.

Asimismo participaron Pablo Corona Fraga, director general del Organismo Mexicano de Certificación de Sistemas de Gesitión; Emilio Alberto Oropeza, ingeniero de seguridad de Mercado Libre; Christian O’Flagherty, vicepresidente para América Latina y el caribe de ISOC; y por la Jenkins Graduate School, Ernesto Ibarra.

A nombre de la Udlap Jenkins Graduate School, Ernesto Ibarra dio la bienvenida los panelistas participantes de la Jornada de Ciberseguridad y a quienes estuvieron presentes mediante la conexión vía internet del encuentro, en el marco del Día Internacional de la Seguridad de la Información 2020. Refirió que la ciberseguridad ha ganado cada día más importancia en diversos sectores y en todas las actividades individuales y como sociedad.

Destacó que resulta relevante para la Udlap Jenkins Graduate School impulsar la difusión, la discusión, el análisis y el intercambio de ideas y conocimientos de especialistas  nacionales e internacionales en materia de ciberseguridad y las diversas aristas que ésta tiene, así como la participación de la academia en estas tareas y avanzar a la conformación de un entorno más seguro del intercambio de la información. Recordó que Día Internacional de la Seguridad de la Información se celebra desde 1988 como consecuencia del acto de ciberataque conocido como el “gusano de Morris” que afecto al 10 por ciento de las computadoras conectadas a Internet en el mundo.

En el surgimiento del Internet no se previeron el grado de inseguridad y de amenazas que hoy se viven en Internet porque se crearon programas para administración que luego se han usado en la banca y en transacciones comerciales, y ahora las empresas han estado expuestas, dijo Pablo Corona Fraga, director general del Organismo Mexicano de Certificación de Sistemas de Gesitión.

Por su parte, Christian O’Flagherty, vicepresidente para América Latina y el caribe de ISOC, resaltó que se han creado acuerdos internacionales para determinar y actuar cuando existe lo que se conoce como un secuestro de ruta en Internet y se ha detectado que no se trata simplemente de una fuga; es por ello que se han puesto en operación los sistemas de RPKI, que en la medida en la que aumenta su uso, aumenta la seguridad.

Sin embargo, señaló que existe un dilema con el tema de los mensajes cifrados de extremo a extremo, que tienen la seguridad pero que al mismo tiempo pueden ser una vía para la comisión de delitos.

Si hay una investigación para indagar algún ilícito, se puede dar atención a la víctima, pero no siempre se puede llegar al origen del problema.

La seguridad en internet ha cobrado una relevancia de primer orden, toda vez que las empresas han trasladado sus negocios a esta vía, señaló Graciela Martínez Giordano, Líder del Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad  del Registro de Direcciones de Internet de América Latina y el Caribe. Por otra parte –agregó— el crimen no se ha quedado atrás y ahora existen los cibercrímenes, a través los cuales se mueven enormes cantidades de dinero en todo el mundo.

Es por ello, resaltó Graciela Martínez Giordano, que LACNIC busca desarrollar una visión sistémica que permita tener un internet abierto, estable, segura que propicie el desarrollo de América Latina y el Caribe y para ello impulsa un esquema de colaboración internacional en Internet, por lo que desde hace cinco años opera el Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad. Al respecto expuso que por ello se han credo proyectos para actuar ante los secuestros de ruta que se dan en la red, ya que esto se ha vuelto común, y es fundamental trabajar por la seguridad de la información.

A pesar de que desde los ochenta y noventa del siglo XX, conforme ha avanzado la tecnología se ha trabajado en las medidas de seguridad en la red, hasta ahora hemos podido ver que aún resulta insuficiente, consideró Silvia Nora Chávez Morones, gerente de Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet. Citó que ante el surgimiento de los fraudes por Internet fue que se crearon los protocolos y la legislación  para la protección de los datos privados.

De esta forma, la academia ha participado en el desarrollo de la protección de la información  en la red –indicó Silvia Nora Chávez– por lo que en 2001 se creó el Sistema de Respuesta a Incidentes de Cómputo de la Universidad Nacional Autónoma de México. Expuso que en el contexto de la situación actual por la pandemia de Covid-19 se han profundizado los riesgos para seguridad en la red, por la necesidad de intercambiar grandes cantidades de información a través del trabajo en home office, y al respecto apuntó que es necesario que los usuarios tengan conciencia de la importancia de hacer un uso adecuado de sus medidas de seguridad.

La redacción (2020) Ciberseguridad, elemental para mundo físico y digital: Pablo Corona. La Jornada. Recuperado el 02 de Noviembre del 2020 en: https://www.jornada.com.mx/ultimas/sociedad/2020/12/01/ciberseguridad-elemental-para-mundo-fisico-y-digital-pablo-corona-6533.html