Clamor nacional e internacional contra la candidatura de un acusado de violación para Guerrero, mientras AMLO lo sostiene

Sara Lovera, SemMéxico

17 de febrero de 2021

  • Militantes, feministas, mujeres de partidos, más de  50 mil firmas  y una periodista sin respuesta: el Ejecutivo  y sus mujeres protegen al personaje
  • Cuestionamientos en todos los medios de comunicación y redes sociales; pronunciamientos y movilizaciones: el partido oficial  ni ve ni  oye

Con información desde Palacio Nacional de Lizbeth Álvarez Martínez

SemMéxico, Cd. de México, 17 de febrero, 2021.- Ya es clamor nacional. Retirar la candidatura a Félix Salgado Macedonio. Llegó a 50 mil firmas el pedido en change.org  de noviembre a la fecha; múltiples informadores en  programas de radio y televisión  solicitan congruencia a Morena, critican el silencio de las mujeres de ese partido y  la  indignación está  en todas las redes sociales, hay reacciones a  las declaraciones que este día hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, al insinuar, alrededor del 8 de marzo, que feministas, periodistas, mujeres de Morena y otras personas de la sociedad que protestan por el registro de esa persona como candidato a gobernar en Guerrero, hacen politiquería.

López Obrador, en la mañanera, afirmo refiriéndose a las acusaciones de 5 mujeres que “ese tipo de acusaciones son muy fuertes, pero tampoco se puede hacer linchamientos políticos”, y advirtió que  el asunto,” si es político, es mejor  preguntar al pueblo de guerrero”.

Fue  interrogado 7 veces por la periodista  Dalila Escobar de Es de Tiempo TV, quien argumentó una y otra vez, mientras el presidente no la oía y seguía su discurso, Dalia Escobar señaló que la víctima ha hablado directamente, que hay personas en Morena inconformes. El ejecutivo  evadió y no  contestó. Dijo que hay que tener confianza en el pueblo y señaló que las acusaciones a Salgado Macedonio es politiquería, insinuó que viene de las élites, y redujo el tema a las “temporadas electorales”. Desestimó el caso. Y reiteró 4 veces que es un asunto de la justicia,” que se vea si existen elementos, pero también se conozca cuál es el contexto, porque estamos hablando de una elección.” Y agregó es “la democracia, los guerrerenses, la mayoría, mediante procedimientos confiables”; manifestó que debe haber confianza en las encuestas. Luego desvió la  conversación, habló del Presidente Madero y por ahí se fue, sin responder sobre la acusación directa que  hizo públicamente Basilia Castañeda Maciel.

Del asunto, la jurista Patricia Olamendi Torres, informó que este día se pondrá un recurso en el Instituto Nacional Electoral, puesto que en Guerrero se violaron los lineamientos de no violencia contra las mujeres, en la 3 de 3 y dijo que mantendrán todas las acciones legales, pero también la movilización.

La jurista Mireya Toto Gutiérrez, afirmó que la misoginia institucionalizada está en la respuesta de López Obrador. Y consideró que la voz de las mujeres no tiene credibilidad para el presidente (ElPeorPresidenteDeLaHistoria) y así protege a #SalgadoMacedonioviolador y propicia impunidad.

Mientras tanto la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena,  sigue sin informar su veredicto y en cambio, como se pudo comprobar, facilitó al inculpado, evitar a la prensa en dos ocasiones.

Van 50 mil firmas, 50 mil voces solidarias con las feministas de Guerrero

Mientras en Change.org, se acumulan las firmas donde afirman que  la ciudadanía, las mujeres, feministas, activistas, defensoras de los Derechos Humanos de las Mujeres, Asociaciones Civiles de Guerrero y del país,  exigen desde el 11 de noviembre  al Comité Ejecutivo Nacional,  Estatal y a los Consejeros del Partido Político Morena, así como al  Instituto Nacional Electoral  que se investigue y en su caso, le sea aplicado la “3 de 3 contra la violencia hacia las mujeres”; recuerdan la carpeta de investigación 12030270100002020117, abierta por la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar del Distrito Judicial de Tabares con sede en Acapulco de Juárez  Guerrero, del 28 de diciembre de 2016.

Reprueban que un agresor sexual sea candidato a un cargo de elección popular y piden a la Fiscalía General del Estado de Guerrero, informe el estado que guarda dicha carpeta de investigación; garantías de protección a la víctima, que no ha sucedido, según explicó a la prensa Basilia el lunes pasado.

Piden actuación a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero y a la Secretaría de la Mujer de Guerrero, investiguen el caso y garanticen que no se vulneren los derechos humanos de la denunciante. Silencio hasta ahora.

A la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso del Estado de Guerrero, intervenga en el caso, sin respuesta, a 3 meses. Y finalmente a  Morena Ricardo Monreal Ávila, jefe de Morena en el Senado que  no proteja ni defienda al presunto agresor, sin respuesta.

Llaman  a todas las mujeres que sean víctimas de cualquier tipo de violencia a que denuncien a sus agresores, de lo contrario se genera más violencia e impunidad. Y rematan: “no toleraremos más violencia contra las mujeres, seguiremos alzando la voz, y sobre todo, seguiremos exigiendo que se nos respete el Derecho Humano a vivir una vida sin violencia”.

Panistas mujeres, lanzan pronunciamiento

Paralelamente mujeres de Acción Nacional lanzaron hoy un pronunciamiento firmado por 17 senadoras, 30 diputadas federales y 30 dirigentes de las Secretarías de Promoción Política de la Mujer, en el que  manifiestan su  total rechazo a la candidatura al gobierno del estado de Guerrero de Félix Salgado Macedonio, señalado persistentemente por los delitos de violación y acoso sexual.

Expresan  indignación ante el respaldo que, desde el Ejecutivo y el partido MORENA, se ha otorgado a  ese personaje Y señalan que hay machismo violento ejercido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como el Dirigente Nacional de MORENA, Mario Delgado.

Inaceptable, dicen, ignorar, minimizar y rechazar las acusaciones en contra de Salgado Macedonio. Es absurdo que Morena y el Ejecutivo utilicen  discursivamente los conceptos de “ética” y “moral” como las piedras fundamentales de su forma de proceder. En los hechos se desmienten: No es ético ni moral defender la precandidatura de un presunto violador, con el argumento de que es el mejor posicionado en las encuestas. No es ético ni moral anular la voz de las mujeres que han sido víctimas de la violencia sexual y de género. No es ético ni moral abrir la posibilidad de que un agresor sexual, en lugar de ser investigado por las autoridades correspondientes, sea respaldado.

AMLO evade y dice que el pueblo no se equivoca

Sobre la candidatura de Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no opinará sobre el caso, pero refirió que se debe tener confianza en la gente y en lo que el pueblo decida a través de las encuestas.

 “Yo no opino, ya dije y eso sí lo puedo repetir, que son tiempos de elecciones y hay acusaciones de todo tipo. Yo no tengo por qué opinar en este caso. Primero hay que tenerle confianza al pueblo, la gente es la que decide”, destacó López Obrador en conferencia de prensa mañanera.

El candidato por Morena a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, es acusado de abuso sexual, sin embargo, de acuerdo con las mujeres que denunciaron, las instancias correspondientes no han solucionado el caso y el político mexicano continúa con sus preparativos para gobernar la entidad mexicana.

 “El pueblo de Guerrero no es menor de edad, sabe lo que conviene y lo que no conviene. Hay instancias legales en las que se tiene que denunciar y buscar que se castigue.

Además, el titular del Ejecutivo mencionó que no es por minimizar el delito de violación, pero -aseguró- que “en la temporada de elecciones se incrementan las acusaciones y los linchamientos con propósitos electorales”.

“Los casos y acusaciones judiciales se tienen que dirimir con la autoridad, no deben ser usados con fines políticos electorales y politiquería…No hay que meternos en eso, ya la gente y mejor la autoridad, siempre hay acusaciones, pero cuando hay temporada electoral se incrementa el número de acusaciones de todo tipo… Cuidar que no se utilicen estos casos con propósitos electorales o politiqueros”, aseveró.

Voces de la sociedad

“Si Félix Salgado llega a ser gobernador, los violadores seremos todos”, asegura El Mijis. Tras denunciar acoso de Félix Salgado, amenazan a la escritora Marxitania Ortega por Facebook.

Desde su micrófono, Ciro Gómez Leyva, considero muy grave el desprecio a la denuncia, de Morena y del presidente Andrés Manuel López Obrador; en televisa a las 7 de la mañana, Raymundo Riva Palacio, consideró indigno lo que sucede en Morena, al promover a un presunto violador a un gobierno como el de Guerrero; Azucena Uresti en Milenio y en Radio Fórmula, tiene varios días contando el suceso, ha entrevistado a Basilia Castañeda Maciel tres veces. En el noticiero de las 8 A.M en Televisa, René Delgado, ex director editorial de Reforma, en un análisis pormenorizado, consideró que en Morena hay un doble mensaje y se lamentó de esta situación, cuando es nacional y público, conocido y con estadísticas el tamaño de la violencia contra las mujeres. El asunto, es grave y de doble lenguaje, sostuvo en sus programas de televisión, Leonardo Curzio.

Gómez Leyva, fue más allá, desde su perspectiva, es grave el silencio de senadoras que fueron luchadoras por los derechos de las mujeres, hoy estén en absoluto silencio. Reclamó esta actitud y dijo que las diputadas morenistas si han alzado la voz y las mujeres feministas de izquierda en todo el país, no se han callado.

Hasta el cierre de esta información, y desde noviembre en que circuló la denuncia asentada e investigada en la Fiscalía de Justicia del Estado de Guerrero, hay un absoluto silencio del Instituto Nacional de las Mujeres y de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, tanto como todas las directoras o presidentas de los institutos estatales de la mujer.

Tampoco hay voces de las representantes de lo que se conoce como Organizaciones No Gubernamentales feministas. El único colectivo informal, de artistas, cineastas y creativas, lanzaron hace días un video de protesta. Y por supuesto colectivas feministas de toda la República.

Llamó la atención un twit de la Secretaria General de Morena, Citlalli Hernández, quien aseguró que aun cuando no exista una sentencia condenatoria contra Félix Salgado Macedonio -acusado por dos mujeres de violación- Morena tendría que replantearse su candidatura al Gobierno de Guerrero. Aunque dijo, que “la derecha” está activa en tiempos electorales. Insinuando que las protestas contra el presunto violador vienen de ahí.

Las mujeres que militan en Acción Nacional

En México, 66 de cada 100 mujeres han sufrido violencia. Los principales delitos que se comenten en nuestra contra son el abuso sexual (42.6%) y la violación (37.8%). Por eso lamentamos que desde el Poder Ejecutivo y desde un partido que se ha autoproclamado “feminista”, se envíe el perturbador mensaje de que abusar sexualmente y violar a las mujeres no tiene consecuencias.

Toda acción lleva un mensaje implícito. El registro de Félix Salgado Macedonio como candidato al gobierno de Guerrero conlleva la siguiente misiva: A MORENA no le importa la vida de las mujeres, ni su voz, ni su acceso a la justicia.

En el pasado, el Ejecutivo de este país y el partido MORENA han dado muestras de su absoluto desprecio por las mujeres, al eliminar las estancias infantiles y desaparecer los apoyos a los refugios de las víctimas de la violencia de género. Ahora, en los hechos, dan cuenta de que aprueban la violencia sexual.

Exhortamos a la Fiscalía General del Estado de Guerrero a que lleve a cabo con exhaustividad la investigación correspondiente, respetando en todo momento las medidas procesales de los Derechos de las Víctimas citadas en la Ley General de Víctimas. Confiamos plenamente en que la investigación se realice con la finalidad de determinar la situación jurídica del hoy candidato a la gubernatura en Guerrero por MORENA, Félix Salgado Macedonio, con la finalidad de evitar que presuntos violadores accedan a cargos de elección popular y así, prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

La candidatura de Salgado Macedonio es alarmante: compite para gobernar un estado donde el 5 de junio del 2020 se declaró la Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

Por eso, las mujeres que integramos Acción Nacional, manifestamos nuestra confianza en que, ante la complicidad misógina que sostiene la candidatura de Salgado Macedonio, será la ciudadanía quien evite que, al frente del gobierno de un estado, se encuentre un agresor sexual. Convocamos a todas las mujeres de México, independientemente de ideologías, a ponerse en Acción por México.

DOCUMENTOS DE CONSULTA: Todo lo que dijo Ciro Gómez Leyva; preguntas y respuestas del presidente López Obrador y manifiesto de mujeres panistas.

 Documento 1

“No se vaya a enojar nuestro hombre”; mujeres de la 4T callan por Salgado Macedonio: Ciro Gómez Leyva

Ciro Gómez Leyva cuestionó a las feministas de Morena el por qué dieron marcha atrás en el caso de Salgado Macedonio.  “¿Dónde están las feministas de Morena?”, cuestionó el periodista, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló (AMLO) que se debe confiar en lo que el pueblo decida a través de las encuestas, tras ser cuestionado sobre el rechazo al registro de Félix Salgado Macedonio como candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero.

Esta mañana, durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador reiteró que hay acusaciones de todo tipo en tiempos de elecciones, y refirió que deben respetar los resultados de las encuestas, en las que el pueblo expresó su opinión sobre los precandidatos.

.

Caso de Salgado Macedonio no es un asunto de élites, hizo notar. Puesto que, dijo  Ciro Gómez Leyva  las acusaciones contra el candidato a gobernador de Morena no es un asunto de élites como señaló el presidente de México en Palacio Nacional. Y se preguntó, si ahora dirá que las feministas, además de conservadoras, pertenecen a las élites que son sus “enemigos”.

Por ello, señaló que no ve a empresarios ni banqueros interferir en el caso de Salgado Macedonio, sólo a integrantes de colectivos feministas que se oponen a su candidatura, luego de que cinco mujeres lo acusaran de abuso y acoso sexual.

Gómez Leyva criticó que las feministas de Morena, como la senadora Citlalli Hernández, no se pronunciaron en contra de la candidatura de Salgado Macedonio, pese a las denuncias y la ola de críticas.

DOCUMENTO 2 VE-1629

Versión estenográfica

Palacio Nacional, 17 de febrero de 2021

Conferencia de prensa encabezada por el presidente de los

Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador

Sólo lo relativo a Félix Salgado Macedonio

INTERLOCUTORA: Y ya nada más finalmente otro tema que tiene que ver con una situación, más que de cualquier otro asunto, de la cuestión de la atención a víctimas o situaciones que se dan en este caso de la candidatura de Félix Salgado Macedonio.

Ha habido pronunciamientos de los propios integrantes de Morena, que han dicho que, bueno, en un acto de congruencia, sobre todo por decir que es una administración, es el gobierno más feminista que ha habido, de acuerdo con lo que usted mismo o la propia secretaria de Gobernación han dicho.

La misma víctima ha dado la cara, ha dado entrevistas, ha dicho que no se le ha hecho justicia ahora en tantos años, y de alguna manera también el decirlo ahora es impedir que una persona que, bueno, ahora como se le señala, un presunto violador, no pudiera ser gobernador.

Preguntarle si, más allá de dar un paso atrás, no consideran que podría ser un paso adelante de escuchar precisamente a víctimas, de que primero se concluya la investigación antes de que una persona con esos señalamientos tan delicados pudiera ser candidato a una gubernatura.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues yo no opino, ya di mi punto de vista en una ocasión, ya dije, y eso sí lo puedo repetir, que son tiempos de elecciones y hay acusaciones de todo tipo.

INTERLOCUTORA: Aunque hay denuncias presentadas o está la víctima y muchos de Morena están en contra de esta candidatura.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, pero yo no tengo por qué opinar en este caso.

Ya mencioné -y nada más porque tú me lo estás preguntando- que primero hay que tenerle confianza al pueblo ¿no?, la gente es la que decide. Si se hacen encuestas y la gente dice: ‘Estoy de acuerdo con esta compañera, con este compañero’, yo pienso que se debe de respetar, porque la política es asunto de todos, no de las élites.

Yo establecí, desde que fui dirigente en partidos, que lo mejor era la realización de las encuestas para preguntarle a la gente. Entonces, eso hay que tomarlo en cuenta porque, si no, estamos juzgando sin elementos.

INTERLOCUTORA: Pero a pesar de que la propia comisión…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Eso es lo primero, tenerle confianza a la gente. El pueblo no es tonto, tonto es el que piensa que el pueblo es tonto. La democracia, los guerrerenses, ellos, la mayoría, mediante procedimientos democráticos, y darle confianza a la gente. El pueblo de Guerrero, como el pueblo de México, no es menor de edad, sabe muy bien una cosa y sabe la otra, sabe lo que conviene y sabe lo que no conviene. Eso hay que tomarlo en consideración.

Y lo segundo es que hay instancias legales. Si alguien comete un delito, pues en las instancias correspondientes se tiene que denunciar y buscar que se castigue. Eso es.

Lo otro pues es el quítate tú porque quiero yo o la politiquería, y también los intereses, porque en todo esto siempre hay que preguntar: ¿Y de parte de quién?

INTERLOCUTORA: Pues ahí está la víctima y la justicia siempre es pronta y expedita.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Por eso. Sí, que la justicia actúe y que se vea si existen elementos, pero también se conozca cuál es el contexto, porque estamos hablando de una elección.

Y yo voy a dar un dato nada más… No, mejor no. No, no lo doy.

Pero no hay que meternos en eso, ya la gente y, si no, la autoridad. Pero sí es como para preguntar: ¿Y de parte de quién?

Y siempre hay acusaciones, siempre, siempre, pero cuando hay temporada electoral se incrementa el número de acusaciones, de descalificaciones de todo tipo.

INTERLOCUTORA: Esta es una acusación sí delicada, pero también sería como… ¿No pensaríamos que es como no creerles a las víctimas?, porque ahí están.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero corresponde a la autoridad resolverlo y cuidar que no se utilicen estos casos con propósitos políticos-electorales o politiqueros pues, de que ‘no quiero yo que sea él, porque a mí me tocaba’, aunque no quiso el pueblo de Guerrero; o de otro partido, que quieren debilitar al rival. Entonces, ver esto.

Claro, imagínense, asuntos que tienen que ver con violación, de ese tipo de acusaciones son muy fuertes, pero tampoco se puede hacer linchamientos políticos. O sea, dejarle el asunto, si es político, al pueblo para no equivocarnos lo mejor es preguntar al pueblo, primero.

Y, segundo, la autoridad, el ministerio público, los jueces, no la campaña mediática.

¿Ustedes creen que tenemos medios objetivos, profesionales, que no están a favor del conservadurismo y de los partidos del antiguo régimen? Pues la mayoría de los medios está desgraciadamente al servicio de los intereses que dominaban hasta hace poco en el país, los que se sentían dueños de México, la mayoría. No todos desde luego, hay honrosas excepciones. ¿O estoy mintiendo?, ¿o no se siente?, ¿o así era cuando Peña, o así era cuando Calderón o cuando Fox, con cuando Zedillo o cuando Salinas? No, era una prensa sometida que se dedicaba a aplaudir y a callar.

Entonces, hablemos con la verdad y entendamos que hay una circunstancia especial, se está llevando a cabo una transformación.

Hay quienes se sienten afectados, un grupo conservador que se dedicaba a saquear, a robar, que mantenía privilegios, que tiene el control de la mayoría de los medios de información y que por eso las campañas en contra del gobierno y en contra de los que buscamos llevar a cabo una transformación en el país. Y esto además es legítimo y nosotros tenemos que garantizar las libertades.

Ahora en España, en Barcelona, hay una protesta porque un rapero… No sé si él compuso canciones o son de otros, por lo general los raperos son los que componen en contra del rey o de la realeza en España. Y al tambo.

Nosotros no vamos a hacer nunca eso. Imagínense si yo meto una denuncia contra Aguilar Camín, que me dijo que era yo un… no lo puedo repetir; que me insultó.

¿Cómo se llamaba antes? Violación al bando…. ¿Cómo era? El buen gobierno con bando… Que había jueces para eso.

O el médico que se atrevió a decir, y además cardiólogo, de que era el momento, ahora que me dio el COVID, para que los que me atendían me aplicaran medicamentos que me afectaran.

Imagínense, presento una denuncia contra el médico -bando de policía y buen gobierno, ya me acordé- y va el médico a la cárcel. Ni me acuerdo quién es, si preguntan su nombre no sé, porque ¿cómo voy a estar yo albergando esas cosas pues?

Pero no, no, no, libre, o sea, cada quien se hace responsable de sus actos, cada quien. Entonces, nosotros vamos a garantizar la libertad, siempre, aún con insultos.

Ahora vamos, el 23, a recordar que en la madrugada asesinaron al presidente Madero y lo que más dañó al presidente Madero, los que más contribuyeron a ese crimen fueron los periodistas de ese entonces. Nadie ha sido más insultado, ninguneado, que el presidente Madero.

Nada más que, a diferencia de entonces, nosotros tenemos la mañanera. A él lo rodearon, lo cercaron y lo sometieron a una campaña tremenda, injusta, vil, la prensa porfirista, a la prensa que él les dio las libertades, que no tenía el mismo comportamiento con Porfirio Díaz, porque con Porfirio se dedicaban a quemarle incienso.

Ahora nosotros no tenemos afortunadamente ese cerco. Por más que se lancen en contra de nosotros, tenemos las benditas redes sociales, con todo y que hay tentaciones de censura, tenemos esta posibilidad de aclarar, de replicar.

Entonces, por eso también no se va nunca a violar el derecho sagrado de la libertad de prensa y de la libertad de expresión. Entonces, eso es un poco.

PREGUNTA: ¿Con quién tiene el compromiso ahorita, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Mande?

INTERLOCUTORA: ¿Con quién tiene el compromiso?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ahora con Epigmenio y con este que es un actor de primera, pero además… Damián Alcázar, y además no se anda por las ramas, le llama al pan, pan y al vino, vino; porque ya ve cómo en la mayoría de los intelectuales, también igual que la prensa, supuestamente son independientes y no quieren tomar partido, cuando, la verdad, todos están o cuando menos tienen posturas acomodaticias.

Documento 3: Firmantes del pronunciamiento panista

Funcionarias: Adriana Aguilar Ramírez Secretaria Nacional de Promoción Política de la Mujer: Rocío Morales Morales, Secretaria Estatal de Promoción Política de la Mujer en Guerrero.

Senadoras de la República de la LXIV Legislatura: Gina Andrea Cruz Blackledge, Xóchitl Gálvez Ruiz;  Minerva Hernández Ramos, Senadora de la República de la LXIV Legislatura; Kenia López Rabadán; Martha Cecilia Márquez Alvarado: Mayuli Latifa Martínez Simón; María Guadalupe Murguía Gutiérrez; Nadia Navarro Acevedo; Gloria Elizabeth Núñez Sánchez; Alejandra Noemí Reynoso Sánchez; Indira de Jesús Rosales San Román; Lilly Téllez García; Josefina Vázquez Mota; Audelia Esthela Villarreal Zavala;

Diputadas Federales de la LXIV legislatura: Nohemí Alemán Hernández; Ma. De Los Ángeles Ayala Díaz: Madeleine Bonnafoux Alcaraz; Adriana Dávila Fernández; Antonia Natividad Díaz Jiménez;  Eugenia Leticia Espinosa Rivas; Martha Elena García Gómez; Dulce Alejandra García Morlan; Mariana Dunvaska García Rojas; Sylvia Violeta Garfias Cedillo; Silvia Guadalupe Garza Galván; Annia Sarahí Gómez Cárdenas; Martha Elisa González Estrada; Karen Michel González Márquez; María De Los Ángeles Gutiérrez Valdez; María Del Rosario Guzmán Avilés; Ana Paola López Birlain; Jacquelina Martínez Juárez; Lizbeth Mata Lozano; Janet Melanie Murillo Chávez; Saraí Núñez Cerón; Ma. Del Pilar Ortega Martínez; Cecilia Anunciación Patrón Laviada; Sonia Rocha Acosta; Laura Angélica Rojas Hernández; Gloria Romero León; Martha Estela Romo Cuéllar; Josefina Salazar Báez; María Liduvina Sandoval Mendoza; Verónica María Sobrado Rodríguez; Patricia Terrazas Baca; María Marcela Torres Peimbert.

Secretarias de Promoción Política de las Mujeres, en 29 estados: Carmina de Ávila Secretaria Estatal de Promoción Política de la Mujer en Aguascalientes   Rosalba López Regalado Secretaria Estatal de Promoción Política de la Mujer en Baja California Maritza Muñoz Vargas Secretaria Estatal de Promoción Política de la Mujer en Baja California Sur Nilsa del Socorro Vázquez Santiago Secretaria Estatal de Promoción Política de la Mujer en Campeche Raquel Bravo Osuna Secretaria Estatal de Promoción Política de la Mujer en Chihuahua Catalina Caravantes Almaraz Secretaria Estatal de Promoción Política de la Mujer en Chiapas Angélica Cervantes Secretaria Estatal de Promoción Política de la Mujer en Colima Michelle Corazón Secretaria Estatal de Promoción Política de la Mujer en la Ciudad de México Luxana Padilla Vega Secretaria Estatal de Promoción Política de la Mujer en Guanajuato Ana María Rivera Contreras Secretaria Estatal de Promoción Política de la Mujer en Hidalgo Paulina Rubio Fernández Secretaria Estatal de Promoción Política de la Mujer en Jalisco Ana Balderas Secretaria Estatal de Promoción Política de la Mujer en el Estado de México Eréndira Castellanos Pallares Secretaria Estatal de Promoción Política de la Mujer en Michoacán Elizabeth Maldonado Secretaria Estatal de Promoción Política de la Mujer en Morelos Anel Zarina Cabrales Pérez Secretaria Estatal de Promoción Política de la Mujer en Nayarit Narcedalia Espronceda Morales Secretaria Estatal de Promoción Política de la Mujer en Nuevo León Verónica Peralta Secretaria Estatal de Promoción Política de la Mujer en Oaxaca Rosario Contreras Lara Secretaria Estatal de Promoción Política de la Mujer en Puebla Rosa del Río Secretaria Estatal de Promoción Política de la Mujer en Querétaro Nallely Rivera Palacios Secretaria Estatal de Promoción Política de la Mujer en San Luis Potosí Giovanna Morachis Paperini Secretaria Estatal de Promoción Política de la Mujer en Sinaloa Zulma Elizabeth Galaz Secretaria Estatal de Promoción Política de la Mujer en Sonora Guadalupe Feria Secretaria Estatal de Promoción Política de la Mujer en Tabasco Leticia Meneses Secretaria Estatal de Promoción Política de la Mujer en Tamaulipas Fany Pérez Gutiérrez Secretaria Estatal de Promoción Política de la Mujer en Tlaxcala Aurora Alvizar Guerrero Secretaria Estatal de Promoción Política de la Mujer en Veracruz Elisa Valencia Heredia Secretaria Estatal de Promoción Política de la Mujer en Yucatán Laura Patricia Becerra Chiw Secretaria Estatal de Promoción Política de la Mujer en Zacatecas

Documento 4 CHAGE ORG: Chilpancingo Guerrero, a 17 de noviembre de 2020.

@PartidoMorenaMx @INEMexico @Morena_Guerrero @DiputadosMorena @MorenaSenadores @FelixSalMac

PRONUNCIAMIENTO

QUE SE LE APLIQUE EL 3 DE 3 CONTRA LA VIOLENCIA HACIA

LAS MUJERES A FELIX SALGADO MACEDONIO

Durante muchos años las mujeres nos hemos revelado contra el sistema patriarcal, régimen que nos oprime, minimiza, discrimina y nos violenta.

Gracias a la revolución feminista hemos logrado muchos de los derechos humanos que hoy tenemos y no permitiremos un retroceso, ¡No más violencia!

Es por ello que hoy, la ciudadanía, mujeres, feministas, activistas, defensoras de los Derechos Humanos de las Mujeres, Asociaciones Civiles de Guerrero y del país,  exigimos al Comité Ejecutivo Nacional,  Estatal y a los Consejeros del Partido Político Morena, así como al  Instituto Nacional Electoral  que se investigue y en su caso, le sea aplicado el “3 de 3 contra la violencia hacia las mujeres” al Senador con licencia J. Félix Salgado Macedonio  por la denuncia, publicada por el medio de comunicación Milenio, que consta en la carpeta de investigación 12030270100002020117, abierta por la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar del Distrito Judicial de Tabares con sede en Acapulco de Juárez  Guerrero, el 28 de diciembre de 2016.

El 11 de noviembre del presente año Milenio en su nota afirma: que tiene copias de la carpeta de investigación donde es acusado Salgado Macedonio y en donde la víctima narra las agresiones sufridas por el Senador con licencia.

Reprobamos que un agresor sexual sea candidato a un cargo de elección popular por lo que pedimos:

A la Fiscalía General del Estado de Guerrero, informe el estado que guarda dicha carpeta de investigación y en su caso garantice protección a la víctima.

A la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero y a la Secretaría de la Mujer de Guerrero, investiguen el caso y garanticen que no se vulneren los derechos humanos de la denunciante.

A la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso del Estado de Guerrero, intervenga en el caso.

Así mismo, pedimos al senador de Morena Ricardo Monreal Ávila, no proteja ni defienda al presunto agresor, al afirmar en un video, que el Senador Salgado Macedonio “nunca ha tenido que ver con delitos que se le acusan” ya que su afirmación violenta y revictimiza a la denunciante.

Las mujeres estamos en contra de todo tipo de discriminación, desigualdad y violencia. Reprobamos que no se nos crea, nos cuestionen, revictimicen y nos invisibilicen cuando denunciamos una agresión.

Hacemos un llamado a todas las mujeres que sean víctimas de cualquier tipo de violencia a que denuncien a sus agresores, de lo contrario se genera más violencia e impunidad.

Con este documento queremos dejar en claro que no toleraremos más violencia contra las mujeres, seguiremos alzando la voz, y sobre todo, seguiremos exigiendo que se nos respete el Derecho Humano a vivir una vida sin violencia.

#3de3AFelix

#AltoALaViolencia

#YoSiTeCreo

“El presente artículo es propiedad de SemMéxico

Lovera, S. (2021). Clamor nacional e internacional contra la candidatura de un acusado de violación para Guerrero, mientras AMLO lo sostiene. SemMéxico. Recuperado el 18 de febrero de 2021, de https://www.semmexico.mx/?p=31948