CNDH pide suspender actividades no esenciales en obra de Tren Maya

Para evitar contagios entre los trabajadores y en las comunidades, la CNDH pidió a Fonatur interrumpir las labores no esenciales.

Proyecto del Tren Maya . (Jorge Carballo)

Proyecto del Tren Maya . (Jorge Carballo)

Melissa del Pozo|Milenio
Ciudad de México / 14.05.2020 13:34:51

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) implementar medidas cautelares urgentes para suspender actividades no esenciales relativas al proyecto del Tren Maya.

Ante la contingencia por covid-19, la CNDH emitió medidas cautelares a favor de los pueblos originarios de la península de Yucatán, particularmente de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas; solicitó tal suspensión, al actualizarse la gravedad, urgencia y posible daño a la salud, la integridad personal y la vida, de los habitantes de la región.

La solicitud de medidas ocurre luego de que los pueblos originarios y organizaciones civiles defensoras de derechos humanos de la península de Yucatán presentaran una queja a través de la cual manifiestaron un inminente riesgo de contagio de covid-19 por la implementación del proyecto del Tren Maya.

Las medidas deberán implementarse mientras dure la contingencia sanitaria, aunque ese organismo no establece una fecha determinada.

AMLO busca dar banderazo

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en cuanto los médicos se lo permitan, viajará al sureste para dar el banderazo de inicio a los trabajos del Tren Maya; además, confió en que la construcción de la megaobra propicie la generación de empleos en la zona.

“Yo ya quiero reiniciar los recorridos, desde luego cumpliendo con todas las medidas sanitarias. Lo que me permitan hacer los especialistas, el doctor Alcocer y Hugo López-Gatell; ellos me van a decir, yo ya les hice la solicitud porque tengo un plan de giras por el país, pero va a depender el que lo autoricen ellos. Si puedo y ellos lo autorizan, quiero ir a dar los banderazos, desde luego no mítines”, subrayó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *