Coca-Cola Femsa recurre a financiamiento por más de 11 mil mdp ante covid-19

Cristina Ochoa, Milenio

Ciudad de México, 22 de julio de 2020, 18:04:21

Con esta medida, indicó la empresa, al 30 de junio contaba con una posición de efectivo por 41 mil 473 millones de pesos.

Femsa, embotellador de Coca-Cola, compensó su baja de ventas en México con su operación global.
Femsa, embotellador de Coca-Cola, compensó su baja de ventas en México con su operación global.

Durante el segundo trimestre del año, Coca-Cola Femsa (KOF), la embotelladora más importante por volumen de productos Coca-Cola, recurrió a un financiamiento de corto plazo por 11 mil 143 millones de pesos, como una medida preventiva para reforzar la posición de su caja, en el contexto de la pandemia por el covid-19.

De acuerdo con su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con esta medida al 30 de junio contaba con una posición de efectivo por 41 mil 473 millones de pesos. Aunado a ello su programa de eficiencia Fuel for Growth, que comenzó a implementarse en 2019, les ha permitido enfrentar la pandemia como una organización más ágil.

“Continuamos enfocados en fortalecer nuestra posición de efectivo al reducir los gastos discrecionales y generar eficiencias en los gastos operativos. Además, disminuimos y diferimos parte de nuestro Capex,enfocados en las necesidades prioritarias para la continuidad del negocio”, señaló.

Entre abril y junio, la empresa alcanzó ingresos por 43 mil 075 millones de pesos, es decir una baja de 10.2 por ciento, en contraste con el mismo periodo del año anterior. De acuerdo con KOF esta cifra fue resultado principalmente de una disminución en el volumen, un efecto de mezcla desfavorable y por el efecto negativo de conversión resultante de la depreciación de la mayoría las monedas operativas en Sudamérica en comparación con el peso mexicano. Añadió que dichos efectos fueron parcialmente contrarrestados por iniciativas de precio y optimización de ingresos en sus territorios.

“Los resultados de nuestro segundo trimestre resaltan el gran esfuerzo y compromiso de todos los empleados de Coca-Cola Femsa, así como la capacidad de nuestra organización para hacer frente a condiciones adversas. Nuestra operación en México tuvo un desempeño consistentemente defensivo en volumen, mientras que el desempeño de nuestro volumen en Brasil y Colombia mejoró significativamente después de un inicio retador. Además, nuestro negocio en Guatemala continuó creciendo y logramos fortalecer nuestra posición competitiva y nuestra generación de flujo de efectivo”, explicó John Santa Maria, director general de la empresa.

Flujo operativo, con caída de 10%

El flujo operativo (Ebitda, por su sigla en inglés) trimestral alcanzó un monto por 8 mil 221 millones de pesos, lo que representa una baja de 10.4 por ciento, en relación al segundo cuarto de 2019.

“Mientras muchos países están comenzando a disminuir medidas de confinamiento y mostrar los primeros signos de recuperación, la pandemia de covid-19 continúa teniendo un impacto importante en la vida de las personas. En consecuencia, en Coca-Cola FEMSA continuamos apoyando a nuestros empleados y comunidades a través de diversas iniciativas”, añadió su director.

“El presente artículo es propiedad de Milenio

Ochoa, C. (2020). Coca-Cola Femsa recurre a financiamiento por más de 11 mil mdp ante covid-19. Milenio. Recuperado el 23 de julio de 2020, de https://www.milenio.com/negocios/coca-cola-femsa-recurre-financiamiento-11-mil-mdp-covid-19

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *