¿Cómo enfrenta cada entidad de México la epidemia del Covid-19?

Algunos estados optaron por construir hospitales, otros por reforzar su red hospitalaria y unos más apuestan a restringir al máximo la movilidad social.

Acciones y medidas de los estados ante la propagación y efectos económicos del coronavirus.

EL ECONOMISTA – Jorge Monroy

Los gobiernos de los estados implementan estrategias diversas para mitigar los contagios del nuevo coronavirus (Covid-19).

Algunos optaron por construir hospitales, otros por reforzar su red hospitalaria y unos más apuestan a restringir al máximo la movilidad social al grado de imponer multas para quienes no acaten el ‘Quédate en casa’.

Y para mitigar los efectos colaterales que deja el Covid-19, los gobiernos de los estados entregan despensas a población vulnerable; otros entregan créditos a empresas o postergan el pago de derechos como el agua.

Sin embargo, todos los gobiernos de los estados tienen en común que se han plegado a las recomendaciones de la Secretaría de Salud federal para llamar a su población a evitar contagios mediante el confinamiento social, el respeto a la sana distancia, el lavado de manos constante con agua y jabón o gel antibacterial.

Aunque el gobierno federal asegura que esa medida no sirve para evitar contagios, la mayoría de los gobiernos estatales ha ordenado el uso de cubrebocas como medida de prevención.

A continuación, diversas acciones tomadas en el tiempo por los gobiernos estatales para enfrentar el coronavirus.

Así enfrentan los estados la propagación y efectos económicos del Covid-19

Aguascalientes

Se habilitó un Centro de Aislamiento COVID-19 con más de 40 habitaciones para aquellas que no puedan hacer cuarentena en sus hogares. Se creó la Fundación “Todos por Aguascalientes” para brindar apoyos alimenticios a las familias que se han visto más afectadas.

Estado de México

Se habilitó el centro de convenciones de Toluca como hospital temporal para pacientes de coronavirus. Se ordenó uso de cubrebocas obligatorio para salir de casa y en el transporte público. Se redujo en 50% las corridas del Mexibús y el Mexicable, así como del transporte público concesionado. Se decretó ley seca.

Hidalgo

Instaló en Pachuca el primer hospital inflable en el país para enfrentar Covid-19. Uso de cubrebocas es obligatorio para prestadores de servicios públicos, policías y conductores de transporte público. Es obligatorio sanitizar el transporte público. Se instalaron túneles de sanitización. Se otorgan 5,000 pesos a familias radicas en el estado que dependen de un migrante en Estados Unidos.

Chihuahua

Se anunció el Plan emergente de apoyo y protección de salud, empleo e ingreso familiar“, que con una bolsa inicial de 3,000 millones de pesos. Se apoyará con paquetes de alimentación a adultos mayores, indígenas, niños, niñas y adolescentes en aislamiento o albergues, así como a personas del sector informal, jornaleros.

Sonora

Sólo en el municipio de San Luis Río Colorado entró en fase 3; el resto se encuentra en fase 2. Se implementó el Programa Emergente de Estímulos del Sector Agroalimentario con una bolsa de 50 millones de pesos, para productores del sector agrícola, ganadero, acuícola y pesca de la entidad. Fue de los primeros estados en implementar el programa “Quédate en Casa Obligatorio”, sin contemplar sanciones.

Nuevo León

Se adelantó una quincena a los trabajadores del gobierno del estado. Se restringió el servicio del Metro y Transmetro de lunes a viernes, y los domingos se suspende totalmente. Se prohibió viajar en automóvil una sola persona.

Yucatán

Se construye un hospital provisional en Valladolid. Restringió el uso de automóvil a una sola persona. Se entregan ayudas alimentarias a familias de los 105 municipios. Se condonó el pago del agua en abril y mayo. En taxis sólo se permite un pasajero. Obligatorio uso de cubrebocas. Se montaron retenes especiales para reducir la movilidad social, y se cerraron calles y avenidas no esenciales.

CDMX

Se habilitó el centro Banamex como espacio hospitalario temporal para pacientes de Covid-19. Se otorga Tarjeta Emergente y un kit médico a pacientes con Covid-19. Se restringió el uso de automóvil al ampliar el programa Hoy no Circula. Es obligatorio el uso de cubrebocas, principalmente al usar transporte público y entrar a supermercados.

Zacatecas

Se ordenó el cierre temporal de vialidades, control en suspensión de actividades no esenciales y más filtros sanitarios en transporte público, principalmente en Jerez, Guadalupe, Zacatecas y Fresnillo. Se anunció una bolsa de 160 millones de pesos para labores de reconversión hospitalaria y la protección de la economía de pequeñas y medianas empresas.

Jalisco

Se declaró como obligatorio el aislamiento social y uso de cubrebocas; seis personas fueron detenidas por ingerir bebidas alcohólicas en vía pública y que agredieron a los policías cuando se les pidió que se retiraran. Se instalaron filtros sanitarios en la entrada al estado, y a quienes presentan síntomas se les prohíbe el ingreso.

Guanajuato

Se anunció una bolsa adicional de 3,000 millones de pesos adicionales para créditos a comercios en la entidad, con los que suman 4 ,400 millones de pesos destinados para el programa Impulso Económico Guanajuato. Se implementó el programa “Mi nómina sigue”, para que empresas puedan pagar hasta 3 meses de nómina.

Chiapas

Se ordenó la reducción de circulación taxis, por lo que darán servicio en diferentes días. Al transporte público se le ordenó evitar la conglomeración de pasajeros, y bloquear la puerta delantera de las unidades.

Baja California

Se llevan a cabo las Jornadas por la Paz y la Salud mediante lo cual se ofrecen despensas y gel antibacterial a habitantes que lo requieren.

Baja California Sur

Se ordenó la suspensión de actividades no esenciales hasta el 30 mayo. Al ser un polo turístico importante, se ordenó el cierre de hoteles. Se restringió a una persona el transporte en vehículo. Se declaró uso obligatorio de cubrebocas en calles y espacios públicos.

Coahuila

Se instalaron filtros en cada uno de los municipios como medida preventiva de contagio y evitar que los casos aumenten. Se declaró uso obligatorio de cubrebocas. Se ordenaron horarios específicos para actividades esenciales en el sector comercial.

Morelos

El gobierno del estado adquirió un hospital móvil (inflable) con 140 camas. Fue instalado en la Unidad Deportiva Centenario, donde incluso el gobernador Cuauhtémoc Blanco grabó un spot. Sin embargo, fue desinstalado y no se ha dado fecha de su instalación. El Gobernador llamó a la ciudadanía quedarse en casa y tomar conciencia de la importancia de extremar medidas de higiene. Autoridades lograron un acuerdo para que el Hospital General de Axochiapan reciba a pacientes con Covid-19, luego de habitantes habían amenazado que quemaría el nosocomio.

Oaxaca

Ordenó el uso obligatorio de cubrebocas. Oaxaca y Guerrero con las dos entidades donde sus habitantes menos han respetado el resguardo en sus hogares. El gobierno estatal difundió un video musical para invitar a reducir la movilidad social.

Guerrero

Uno de los estados que mantiene alta movilidad social. Acapulco aún registra 1.4% de hospedaje, y condominios del 8 por ciento. El gobierno del estado anunció que habrá medidas más drásticas para evitar el ingreso a las playas, donde habrá elementos de seguridad.

San Luis Potosí

Se pidió a la población reducir la movilidad y reforzar medidas de prevención en casa, calle y cuidado de adultos mayores, así como evitar concentración de personas al máximo. Sugirió a empresas y actividades no esenciales parar obligadamente.

Durango

El gobierno estatal ha llamado al resguardo social para frenar contagios. Se decretó multa de 500,000 pesos y clausura de la empresa que este en operaciones durante la fase 3. Se redujo en 50% el transporte público.

Sinaloa

Se anunció en que mayo entrará en operación el Hospital General de Culiacán, dedicado exclusivamente al tratamiento de pacientes de Covid-19 en 100 camas. Se decretó ley seca.

Querétaro

En la capital del estado se implementó el Programa Emergente para Población Económicamente Activa para proporcionar un apoyo de 3,000 pesos o bien tramitar un crédito preferencia para quienes hayan visto afectado su ingreso. Al advertir restricciones de movilidad más fuertes en caso de que no se acate la reducción de movilidad social, el gobernador Francisco Domínguez dijo que usará todas las facultades a su alcance para salvar vidas.

Puebla

Se inició un programa de regulación del número de unidades del transporte público. El gobierno estatal ha pedido a la población sujetarse a las medidas de prevención ordenadas por la Secretaría de Salud federal.

Tamaulipas

Se anunció la aplicación de un doble No Circula en varias ciudades, así como el cierre total de los centros comerciales; se instalan filtros sanitarios en las entradas al estado; es obligatorio el uso de cubrebocas.

Tabasco

Obligatorio el uso de cubrebocas a partir de este miércoles. En los vehículos particulares solo pueden viajar dos personas. El transporte público solo opera hasta las 19 horas. Los supermercados y establecimiento esenciales cierran n a las 6 de la tarde.

Quintana Roo

Cuenta con restricciones para la movilidad de la gente, la limitación del uso del vehículo particular en fines de semana y se prohíbe la circulación de vehículos con placas de otros estados.

Veracruz

El gobierno estatal se ha plegado a las recomendaciones de la Secretaría de Salud federal, por lo que pide a la población para lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con alcohol al 70%, realizar el estornudo de etiqueta, no tocarse nariz, boca y ojos con las manos sucias, desinfectar superficies y objetos de uso común, además de no saludar de beso ni abrazo.

Michoacán

Se entregaron 80,000 uniformes a personal de salud, y se les aumento 60% el salario; se inició una campaña de concientización en español, P’urhépecha, Nahua, Mazahua y en Lengua de Señas Mexicana; 3,000 mil elementos de la Policía Michoacán en 435 patrullas recorren todo el territorio; hay filtros sanitarios en centrales de autobuses, aeropuertos y zonas con estados vecinos.

Tlaxcala

Se sanitizan las calles. Se entregarán a través del DIF estatal 110,000 apoyos consistentes en despensa para jefas de familia, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y migrantes.

Campeche

Se ordenó el descenso de trabajadores de las plataformas marinas, barcos y puertos, principalmente de Carmen. Se implementó el programa Crédito Contingente Covid-19, diseñado especialmente para las micro, pequeñas y medianas empresas, a las cuales se les permitirá una moratoria de pago por concepto de aprovechamientos locales.

Nayarit

Se instaló en Tepic un túnel sanitizador en las instalaciones del Mercado de Abastos para el uso de la gente que acuda. Se implementó un programa de reparto de despensas, que son entregadas por elementos de la Marina y el Ejército.

Colima

Cuenta con tres unidades móviles médicas para la atención de personas que presenten síntomas. Se implementó el Programa Emergente de Atención Alimentaria para quienes han sufrido afectaciones económicas por la emergencia sanitaria. Se cerraron todas las playas de la entidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *