Conafor pronostica temporada de incendios crítica

Angélica Enciso L., La Jornada

22 de febrero de 2021, 16:29

Conafor informó que las entidades con más siniestros son Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Tlaxcala.
Conafor informó que las entidades con más siniestros son Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Tlaxcala. Foto Alfredo Domínguez / Archivo

Ciudad de México. La temporada de incendios será crítica, debido a la sequía acumulada desde octubre pasado y a la presencia del fenómeno de La Niña que se mantendrá durante la primavera, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor). A la fecha se han presentado 712 siniestros, contra 185 que se habían reportado en 2020 en el mismo periodo. En cuanto a superficie siniestrada suman 13 mil 902 hectáreas, el año pasado eran mil 868.

Las entidades con más siniestros son estado de México, ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, informó César Robles, gerente del Centro Nacional de Manejo de Fuego de la Conafor. Las principales causas de los incendios son por actividades agrícolas, en 27 por ciento, y por actividades ilícitas el 27 por ciento. El resto son por actividades pecuarias, cazadores, festividades, entre otras.

Esto se debe al fenómeno La Niña que se prevé continúe durante la primavera. Las condiciones son similares a 2011 y 2017, años en que también se presentó ese fenómeno.

“El presente artículo es propiedad de La Jornada

Enciso L., A. (2021). Conafor pronostica temporada de incendios crítica. La Jornada. Recuperado el 23 de febrero de 2021, de https://www.jornada.com.mx/notas/2021/02/22/sociedad/conafor-pronostica-temporada-de-incendios-critica/