Corte de EU frena a Trump y avala protección a ‘dreamers’

Programa DACA. El aspirante demócrata Joe Biden promete atender el tema en el día uno de su gestión.

Ivania Castillo, del condado Prince William, en Virginia, sostiene un cartel en apoyo a Miriam, beneficiaria del proyecto. (AP)

MILENIO

La Corte Suprema de EU rechazó el intento del presidente Donald Trump de poner fin a las protecciones legales de 650 mil jóvenes inmigrantes, el segundo fallo adverso al mandatario emitido por el máximo tribunal en una semana en temporada electoral.

Los migrantes beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) continuarán amparados de la deportación y conservarán sus permisos para trabajar en EU, casi con la certeza de estar a salvo cuando menos hasta las elecciones de noviembre.

Casi con seguridad, la votación de 5-4 será aprovechada por el equipo de campaña de Trump, dado el discurso antiinmigrante que utilizó cuando buscaba la presidencia en 2016 y las restricciones que su gobierno impuso desde entonces.

Los ministros dijeron que el gobierno no siguió el proceso adecuado para poner fin al DACA y rechazaron los argumentos de que el programa es ilegal y de que las cortes no tienen potestad para revisar la decisión de concluirlo.

Trump no contuvo su reacción sobre la Corte y emitió una severa crítica con aristas políticas: “Estas decisiones horribles y políticamente cargadas que emanan de la Corte Suprema son escopetazos a la cara de quienes se enorgullecen de llamarse republicanos o conservadores.

“Necesitamos más ministros o terminaremos perdiendo nuestra segunda enmienda y todo lo demás. ¡Voten por Trump en 2020!”, tuiteó en una postura que abarcó el otro fallo reciente de la Corte Suprema y que atañe a la comunidad LGBT. En un segundo tuit, Trump escribió: “¿Tienen la impresión de que no le agrado a la Corte Suprema?”

El ministro presidente John Robert, con quien Trump ha tenido roces, escribió que el gobierno no buscó poner fin al programa de manera adecuada: “Nosotros no decidimos si el DACA o su rescisión son políticas sólidas, solo abordamos si la agencia cumplía con el requisito de proporcionar una explicación razonada de su acción”.​

OBAMA CELEBRA FALLO

El ex presidente de EU Barack Obama reaccionó en Twitter por el fallo de la Corte: “Esta semana, hace ocho años, protegimos de la deportación a gente joven que creció dentro de nuestra familia estadunidense

“Hoy, estoy feliz por ellos, por sus familias, por todos nosotros. Puede que tengamos una apariencia diferente y que provengamos de todas partes, pero lo que nos hace estadunidenses son nuestros ideales compartidos”.

Asimismo, Obama aprovechó para pedir a los estadunidense votar por otro presidente que esté acorde a los ideales que tiene la ciudadanía en general, por lo que no dudó en mencionar a Joe Biden, quien fue vicepresidente durante su gestión.

El contrincante presidencial Joe Biden se comprometió a enviar al Congreso una iniciativa en su primer día como mandatario para hacer permanentes las protecciones del DACA.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *