Covid: Prevén que 70% de población en México esté vacunada a fin de año

ENRIQUE SÁNCHEZ | Excelsior

CIUDAD DE MÉXICO | Jueves 11 de Marzo del 2021 | 19:59

Ante gobernadores del país, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero reiteró el propósito del Gobierno de México de tener vacunada después del mes de agosto a al menos el 70 por ciento de la población.

En la reunión semanal con mandatarios locales, la funcionaria informó que hay garantizadas 140 millones de dosis de los diferentes laboratorios.

“Tenemos la confianza de que, para el último trimestre del año hayamos vacunado a alrededor de 80 millones de personas. Para que esto sea una realidad necesitamos que se cumplan los compromisos que tienen las farmacéuticas en nuestro país para hacernos llegar las 140 millones de dosis”

La secretaria, quien este miércoles recibió su primera dosis de la vacuna contra covid-19, destacó el proceso que se sigue en el país y en particular en la Ciudad de México para inocular a los adultos mayores, que a la fecha tiene vacunado al 25 por ciento de esta población.

Durante la reunión, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, afirmó que el arribo frecuente de vacunas, acelerará su distribución y aplicación en todo el territorio nacional.

Aseguró que las 32 entidades federativas tienen la misma prioridad para recibir vacunas, no existen preferencias de ningún tipo. La primera fase está dirigida a personal de salud de la primera línea de atención, y la segunda a personas adultas mayores en todo el país.

En tanto, el subsecretario Hugo López-Gatell Ramírez, señaló que la distribución de vacunas se basa en un criterio de proporcionalidad poblacional, para cubrir a todas las personas adultas mayores de cada municipio.

Destacó que este 10 de marzo se aplicaron 300 mil 307 vacunas, la cifra más alta en un día desde el inicio el 24 de diciembre del 2020.

No se había superado esa cantidad por la falta de biológicos y no por incapacidad o insuficiencia de recursos humanos o materiales. Si el abastecimiento es continuo con millones de vacunas semanales, existe la posibilidad de inocular hasta medio millón de personas por día.

En su oportunidad, el director del Insabi, Juan Antonio Ferrer, informó a los mandatarios estatales que México tiene firmados contratos por 234 millones 403 mil 150 dosis de vacunas contra covid-19.

Puntualizó que, la vacuna de Cansino es de una sola dosis y que, como se dio a conocer el martes, se ampliaron los contratos de dos vacunas chinas: SinoVac entregará 10 millones de dosis más, mientras que de la vacuna SinoPharm llegarán 12 millones de dosis adicionales.

Lo que da un total de 256 millones 403 mil 150 dosis de vacunas compradas por el Gobierno de México.

Durante el encuentro virtual en el que estuvieron conectados 18 gobernadores y la presidenta de la Conago, Claudia Pavlovich, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, anticipó que durante la próxima Semana Santa y el puente largo, México recibirá hasta 30 millones 400 mil turistas internacionales, lo que representará un 23 por ciento superior a lo alcanzado el año pasado.

La derrama económica será de 14 mil 400 millones de dólares; también habrá un incremento de 27.4 con relación al año anterior. La ocupación hotelera será de 51 por ciento, 10.4 por abajo del 2019.

jcp

El presente articulo es propiedad de Excelsior.

ENRIQUE SÁNCHEZ (2021) Covid: Prevén que 70% de población en México esté vacunada a fin de año. Excelsior. Recuperado el 11 de Marzo del 2021 en: https://m.excelsior.com.mx/nacional/covid-preven-que-70-de-poblacion-en-mexico-este-vacunada-a-fin-de-ano/1437379