Crecen crímenes crueles contra menores: ONG

Luis Carlos Rodríguez González, ContraRéplica

04 de diciembre de 2020, 00:56

Crecen crímenes crueles contra menores: ONG

Los crímenes con extrema violencia en contra de niñas, niños y adolescentes se han incrementado en este 2020 con al menos 370 casos, siendo Guanajuato la entidad con el mayor número de casos, un total de 43 víctimas, destacó un estudio de la organización Causa en Común.

Se detectó que, de enero a noviembre de 2020, en lo que es el segundo año de gobierno del presiente Andrés Manuel López Obrador y en plena pandemia, en el país se han cometido, por lo menos, 4,937 hechos de extrema violencia que pueden ser clasificados como atrocidades.

“Durante el mes de noviembre se destaca un alarmante incremento en los registros de asesinatos de niñas, niños y adolescentes, con 40 casos, con lo que suman al menos 370 víctimas en lo que va del año”, se subrayó.

En noviembre se destacó en medios casos de alto impacto como el de Héctor y Alan —dos niños de origen mazahua de 14 y 12 años respectivamente— torturados, asesinados y descuartizados, en la Ciudad de México.

Asimismo, en el Estado de México, un niño de 3 años fue asesinado a balazos en un asalto a una familia que acababa de comprar un árbol de navidad. En Sonora, una niña de año y medio fue asesinada a cuchilladas, presuntamente por su padrastro.

Para efectos del estudio, se define “atrocidad” como el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para provocar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político, y/o para provocar terror.

Ante estos hechos atroces, agregó el informe, “es lamentable que el presidente recurra al autoelogio y que haya afirmado que su gobierno sea el “que más protege a las niñas y a los niños”. Desde luego, la indolencia y la ineptitud también abarca a los gobiernos estatales”.

En las diversas categorías de atrocidades, se registraron 5,892 víctimas de enero a noviembre. Algunas categorías que aumentaron sus registros fueron el asesinato de mujeres con crueldad extrema, que sumó 24 casos durante noviembre, contra 11 en del mes de octubre; así como el asesinato de actores políticos, que sumó 12 casos en el último mes, contra 5 del mes anterior.

Las principales atrocidades registradas por medios periodísticos fueron fosas clandestinas, especialmente en Jalisco (donde se registraron 496 víctimas); tortura, principalmente en Chihuahua (con 98 víctimas); masacres, particularmente en Guanajuato (con 177 casos); y calcinamiento, en particular en Baja California (con 65 víctimas).

Causa en Común, subrayó los asesinatos de los periodistas Fidel Ávila Gómez y Luis Eduardo Ochoa, en Michoacán; de María Elena Ferral y Julio Valdivia, en Veracruz; de Víctor F. Álvarez y Pablo Morrugares, en Guerrero; de José Castillo Osuna y Jorge Armenta, en Sonora; de Mariano Soto, en Baja California; de Arturo Alba Medina, en Chihuahua; Israel Vázquez, en Guanajuato; Jesús Alfonso Piñuelas, en Sonora.

“El presente artículo es propiedad de ContraRéplica

Rodríguez González, L. (2020). Crecen crímenes crueles contra menores: ONG. ContraRéplica. Recuperado el 04 de diciembre de 2020, de https://www.contrareplica.mx/nota-Crecen-crimenes-crueles-contra-menores-ONG202041242