Diputados aprueban y turnan al Senado reforma al sistema de pensiones

Sala de sesiones de la Cámara de Diputados este09 de diciembre de 2020.
Sala de sesiones de la Cámara de Diputados este09 de diciembre de 2020. Foto José Antonio López

Roberto Garduño y Enrique Méndez|La jornada

miércoles 9 de diciembre de 2020

Ciudad de México. La Cámara de Diputados aprobó, y turnó al Senado, la reforma al sistema de pensiones, para reducir el número de semanas de cotización de los trabajadores, aumentar la aportación patronal y fijar un tope a las comisiones que cobran las Administradoras de Fondo de Ahorro para el Retiro (Afore).

En la discusión de la reforma, legisladores de Morena explicaron que la pensión mínima garantizada mensual pasará de 3 mil 289 pesos a un promedio de 4 mil 345 pesos.

El coordinador del PT, Reginaldo Sandoval, afirmó que la reforma de 1997 fracasó y ello llevará a pensiones miserables para millones de trabajadores porque, explicó, la tasa de reposición sobre el salario es de solo 26 por ciento. Y cuestionó: “¿Entonces quién ha ganado= las Afore”. Además lamentó que en el Senado avanza una reforma para permitir que las sociedades de inversión puedan invertir hasta el ciento por ciento del ahorro de los trabajadores, cuando el límite actual es de 20 por ciento.

“Algunos de la 4T también se confundieron” en este punto, afirmó.

En tribuna, el secretario de la Comisión de Hacienda, Carol Antonio Altamirano (Morena), explicó que el sentido de la reforma es mejorar las condiciones de retiro de los trabajadores, para que tengan una pensión digna.

“Este cambio de rumbo es histórico. Hoy dejamos atrás una época en la que la única prioridad eran las utilidades de quienes administran los ahorros de los trabajadores, a una época en la que esos fondos – sin dejar de ser operados por el sector privado – deberán cuidar el patrimonio y el ingreso de las personas al momento de retirarse”, afirmó.

Ante las propuestas de diputados de Morena y del PT respecto de eliminar las Afore y que el ahorro para el retiro sea administrado por el Banco del Bienestar, el legislador sostuvo que el gobierno decidió no cancelar el mercado de la administración privada de los fondos de retiro, “porque no somos un proyecto que estatiza la economía, este es un gobierno que interviene y regula el mercado para favorecer a la gente”.

A su vez, el diputado Enrique Ochoa Reza (PRI) afirmó que la reforma contiene elementos positivos para los trabajadores porque les permitirá incrementar su capacidad de ahorro para el retiro, aunque señaló que también contiene elementos que van en contra de la competencia económica y pueden lastimar la fortaleza del sistema de pensiones en México, al prever una comisión máxima para las instituciones financieras que administran los ahorros.

También rechazó las versiones de que recibe una pensión como ex funcionario público, como le atribuyó en la discusión el diputado Mario Osuna (PT). “No es cierto que la recibo, de ninguna manera, lo niego categóricamente, y creo que lastimar el debate parlamentario con mentiras de esa naturaleza no enaltece el trabajo de esta Legislatura”, abundó.

“El presente artículo es propiedad de La Jornada“.

Garduño, R., Méndez, E. (2020). Diputados aprueban y turnan al Senado reforma al sistema de pensiones. La Jornada. Recuperado el 9 de diciembre de 2020 de: https://www.jornada.com.mx/notas/2020/12/09/politica/diputados-aprueban-y-turnan-al-senado-reforma-al-sistema-de-pensiones/