Durante pandemia se clasifican menos feminicidios y sugieren conciliación con agresores

Elda Montiel, SemMéxico

21 de enero de 2021

Llaman a denunciar cualquier violencia y que las autoridades atiendan a las víctimas: OCNF, RNR y Católicas por el Derecho a Decidir 

SemMéxico. Cd. de México. 21 de enero 2021.- El año 2020 estuvo marcado por la pandemia del COVID-19 que se suma a la pandemia de la violencia contra las mujeres, la cual además de haberse incrementado y recrudecido en todo el país, les dio el pretexto a las autoridades de justicia para no cumplir con su obligación e incluso promover la reconciliación con el agresor.

Se están clasificando menos las muertes de mujeres como feminicidios denunció Silvia Núñez Esquer de Sonora y Alma Delia Morales basadas en un recuento hemerográfico. De los 30 casos de homicidios de mujeres en Tlaxcala, en 2020, sólo cinco fueron reconocidos como feminicidio a pesar de que se pudieron identificar cuatro razones de género.

En cuanto a las órdenes de protección se señaló que falta coordinación y son tratadas con falta de perspectiva de género. La policía llega muy tarde o el personal no está capacitado. Por lo que pidieron que se revisen las acciones policiacas de urgente resolución.   

Además de que los cambios de horarios, falta de personal o el cierre total de las unidades de atención a mujeres por varios meses como fue el caso de la Casa de Justicia para las Mujeres en Aguascalientes, que tuvo un brote de COVID-19 en dicho espacio, han sido una constante a nivel nacional, indicó Violeta Sabas.      

Lo anterior, se dio a conocer, durante la realización virtual del Foro “Violencia contra las mujeres en tiempo de COVID-19”, organizado por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), Católicas por el Derecho a Decidir, y la Red Nacional de Refugios (RNR), en el que participaron  defensoras de los derechos humanos de 17 estados del país, que continúan brindando asesorías gratuitas a mujeres gracias al apoyo del Fondo Canadá para Iniciativas Locales y a la Unión Europea, dentro de la campaña #DistanciaSeguraySinviolencias que se inició en septiembre del 2020 hasta el 28 de febrero del 2021.

Otra constante es la violencia institucional que sufren las mujeres que llegan solas a denunciar en los espacios de procuración de justicia, sin un acompañamiento. 

Las violencias contra las mujeres se han duplicado, como en el caso de Baja California donde, en un principio fueron cerrados los refugios de los migrantes, y cuyo número de personas se incrementó. 

El 80% de los migrantes, en su mayoría de las caravanas de 2018 son mujeres que salen de su país por violencia de género, señaló Nérida Gaspar, quien abundó que en 2019 las denuncias de violencia fueron cinco mil 179 y aumentaron a más de diez mil en el 2020. Lo que incrementó las llamadas para asistencia legal y psicológica.

Para Alejandra Cartagena del Comité de América Latina y el Caribe en Defensa de los Derechos de las Mujeres, en el estado de Jalisco, las medidas de confinamiento son barreras adicionales, y otra violencia que aumentó fue la desaparición de mujeres, mil 200, sin que haya resultados del protocolo Alba. Por lo que dijo que no saben si existe una política pública transversal en el estado. 

Estela Sánchez Canto del Observatorio Social y de Género en Campeche, único estado en semáforo verde, dijo que cerraron los lugares de atención a víctimas varios meses y solo había guardias, lo que afectó sobre todo a las mujeres indígenas. 

Martha Figueroa de Mujeres Libres (COLEN), en Chiapas, señaló que además hay violencia institucional al querer liberar a algunos feminicidas y que regresen a sus casas por la COVID-19. En Chiapas las más afectadas son las mujeres indígenas y las líneas del 911 de repente se caen, además de que atienden mal y de malas; las fiscalías fueron suspendidas por cambio de autoridades que se fueron de campaña. 

Viridiana Sotelo en el estado de Guerrero señaló que no se tomaron medidas extraordinarias por la contingencia, y el personal para atención a víctimas es recontratado cada año, y en esta ocasión no lo han hecho. Además del hecho que en el 911 no cuentan con georreferenciación.

Denunció también que los hombres no están otorgando en la totalidad la pensión alimenticia y las mujeres no tienen para pagar abogados particulares, ellas cargan con toda la obligación. 

El ciberacoso también aumentó, señaló Patricia Bedolla de Morelos quien dijo que la respuesta por parte de las autoridades es muy lenta. Las mujeres han quedado sin empleo por la pandemia y han tenido que recurrir al empleo informal donde también son acosadas. 

No están solas, mensaje de las defensoras a las mujeres víctimas de violencia

Un llamado a las mujeres a denunciar cualquier tipo de violencia y a las autoridades a no minimizar las denuncias por violencia de género, cumplir con la ley y no buscar la conciliación de las victimas con su agresor en tiempos de COVID-19, realizaron las defensoras de los derechos humanos de 17 estados del país que proporcionan asesoría gratuita. 

Insistieron que la violencia contra las mujeres no es normal y que el COVID-19 no se acaba por lo que las instituciones de atención a víctimas no deben parar.

Moderadas por la abogada Atziri Avila, la principal recomendación de las defensoras fue denunciar cualquier tipo de violencia como lo señaló Guadalupe Ramos Ponce de Jalisco, así como llamar al 911 de manera inmediata, y no colgar en casos de violencia extrema, ya que en algunos estados cuentan con geo localizador. 

Solicitar medidas protección y apoyo psicológico; en caso de violación acudir a los centros de salud o a una clínica.  

Tener un kit de salvación que conste de documentos, ropa básica y directorio por si tienen que salir rápido.

Tener redes de apoyo familiares y/o vecinales, con chats y contar con palabras clave. También las que puedan digitalizar sus documentos.

Las defensoras señalaron y dieron ejemplo de cómo pueden dar acompañamiento a distancia y pueden hacer el vínculo con otras entidades. Al respecto, abundaron que hay que adoptar nuevas formas para dar acompañamiento a las mujeres que lo necesitan. 

También advirtieron que próximas los tiempos electorales la violencia contra las mujeres puede aumentar.

Atziri Ávila de OCNF, señaló que como parte de la campaña, se difundió información útil para que las mujeres en situación de violencias o familiares sepan qué hacer para solicitar una orden de protección o frente a una desaparición o un feminicidio.

Así como a dónde pueden acudir en caso de requerir espacios de protección; cuáles son las autoridades responsables a las que pueden recurrir, así como estrategias para la construcción de redes de apoyo. 

Además, brindamos asesorías gratuitas y acompañamiento vía telefónica a mujeres sobrevivientes de violencias, así como a familiares de víctimas.

“El presente artículo es propiedad de SemMéxico

Montiel, E. (2021). Durante pandemia se clasifican menos feminicidios y sugieren conciliación con agresores. SemMéxico. Recuperado el 22 de enero de 2021, de https://www.semmexico.mx/?p=30940