Ecatepec: Desalojan predio donde 150 personas asistían a pelea de gallos en plena contingencia por COVID-19


(El Financiero) — ECATEPEC, Estado de México.- Autoridades de este municipio, donde se concentra el mayor numero de casos de COVID-19 en el Valle de México, después de Nezahualcóyotl, desalojaron este domingo un predio donde se realizaban peleas de gallos de manera clandestina, con unos 150 asistentes que no portaban cubrebocas, no respetaban la sana distancia e ingerían bebidas alcohólicas.
Durante el operativo realizado en la unidad habitacional UPROVI, fueron detenidas seis personas y se colocaron sellos de suspensión en el predio.
Tras recibir una denuncia ciudadana, alrededor de las 16:00 horas, elementos de Seguridad Pública y personal de distintas áreas del gobierno de Ecatepec arribaron al lugar y pidieron retirarse a las personas reunidas. En el predio había cerca de 50 vehículos estacionados.
Al notar la presencia de los uniformados, algunos asistentes se retiraron del improvisado palenque, aunque un grupo enfrentó a las autoridades municipales con el argumento de que se trataba de una comida en propiedad privada y no tenían facultades para detenerla.
Al advertirles del riesgo que representa realizar reuniones de tal magnitud debido a la contingencia sanitaria por coronavirus, los inconformes argumentaron que si se contagiaban era bajo su responsabilidad y que no era incumbencia de las autoridades.
El desalojo provocó inquietud en algunos de los asistentes, y seis de ellos, incluido un menor de edad, fueron detenidos por alteraciones al orden público y obstruir la labor policial, ya que agredieron verbalmente a los uniformados e incluso impidieron que las patrullas abandonaran el sitio con los primeros detenidos.
Todos los vehículos que salieron del predio fueron revisados por elementos de la policía municipal, quienes encontraron en poder de uno de los asistentes un arma de fuego, quien contaba con los permisos necesarios para portarla.
Un segundo sujeto, que llevaba ocultos en su vehículo balas útiles, de los cuales no pudo comprobar su procedencia, fue presentado ante la Fiscalía mexiquense.
Al arribo de las autoridades municipales no se encontraron gallos peleando, sin embargo, había animales enjaulados y cadáveres de aves con signos de violencia.
El gobierno local afirmó que el evento se celebraba sin contar con ningún tipo de permiso, “violando las normas sanitarias para evitar contagios de coronavirus y las leyes contra el maltrato animal”.
Por su parte, los asistentes informaron que el evento fue organizado por el excandidato a regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y expresidente del Consejo de Participación Ciudadana de San Cristóbal, Israel Recillas de la Cruz.
El pasado 17 de mayo fue desmantelado otro palenque clandestino en la colonia Luis Donaldo Colosio. En el lugar fueron halladas aves enjauladas y muertas, así como dos heridas.
-0- Jun/01/2020 04:42 GMT

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *