El kilo de tortilla llega a $27 en Sonora; rompe récord: Profeco

Consumidores señalan que el aumento en uno de los productos básicos en la mesa de los sonorenses afecta la economía familia. En la imagen, una tabla de precios de una tortillería en Sonora.
Consumidores señalan que el aumento en uno de los productos básicos en la mesa de los sonorenses afecta la economía familia. En la imagen, una tabla de precios de una tortillería en Sonora. Foto Cristina Gómez

Cristina Gómez Lima|La jornada

Jueves 29 de abril de 2021

*Hermosillo, Son*. El kilo de tortilla de maíz en mercados de las principales ciudades de Sonora se vende hasta en 27 pesos, y según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) este costo rompe récord histórico en uno de los productos básicos en la mesa de los sonorenses.

Martín Enríquez, productor de tortilla de maíz en Hermosillo, expuso que este incremento se debe al aumento de costos en los principales insumos para producirla, desde la harina que ha subido en dos ocasiones durante este 2021, así como los hidrocarburos como el gas, la gasolina y energía eléctrica que aumentan cada mes.

“Lo malo es la molestia de la gente, porque le aumentamos un peso y se enoja, y no ven el sacrificio que hacemos los productores para ahorrar en los gastos y brindarles un mejor precio, que a nosotros que nos sube mucho más nos tenemos que aguantar, porque seguimos con la misma calidad para dar el mejor producto”, refirió en entrevista para La Jornada.

Amelia Castillo, consumidora de tortilla en Hermosillo, expuso: “Subió mucho y afecta a la economía de la familia, porque la tortilla es básica en la mesa, todos los días consumimos y es uno de los principales productos que se acaba a diario”.

“El presente artículo es propiedad de La Jornada”.

Gómez, C. (2021). El kilo de tortilla llega a $27 en Sonora; rompe récord: Profeco. La Jornada. Recuperado el 29 de abril de 2021 en: https://www.jornada.com.mx/notas/2021/04/29/estados/kilo-de-tortilla-llega-a-27-en-sonora-precio-rompe-record-profeco/