Emilio Azcárraga Jean, presidente ejecutivo de Grupo Televisa, solicitó licencia de su cargo luego de que se diera a conocer que está siendo investigado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos en un caso relacionado con la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA).

Según lo informado, la compañía emitió un comunicado en el que se señaló:

“Grupo Televisa aprobó una propuesta del Sr. Emilio Azcárraga Jean, Presidente Ejecutivo del Consejo, para tomar licencia con efecto inmediato, en tanto se resuelve la investigación que está llevando a cabo el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América, relacionada con la FIFA”.

En consecuencia, Alfonso de Angoitia, vicepresidente y director financiero, junto con Bernardo Gómez, responsable de la división de noticias y relaciones gubernamentales, asumieron temporalmente el liderazgo de la compañía. Ambos son considerados los principales asesores de Azcárraga y desempeñan roles estratégicos dentro de la multinacional.

De acuerdo con los antecedentes de la empresa, esta no es la primera vez que se enfrenta a una controversia similar. En 2017, Televisa fue implicada en un juicio por corrupción en Estados Unidos, cuando un testigo declaró que una de sus filiales sobornó a funcionarios de la FIFA para asegurar los derechos de transmisión de los partidos de la Copa del Mundo. Como consecuencia de esas declaraciones, el caso fue reabierto el 30 de agosto de 2024.

Al respecto, la empresa informó que “la Compañía sigue cooperando con las autoridades” para esclarecer su participación en estos señalamientos.

De igual manera, es importante señalar que Grupo Televisa también es propietario del Club América, equipo que ha estado envuelto en varias controversias sobre supuestos amaños de partidos en el fútbol mexicano, lo que incrementa el interés público en la actual investigación.