Estallan protestas en Milán por la presencia de ICE en los Juegos Olímpicos de Invierno

Milán, Italia, ha sido testigo de importantes protestas en torno a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026, en particular criticando la participación de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos en operaciones de seguridad. La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, condenó a los manifestantes, calificándolos de “enemigos de Italia” después de enfrentamientos que al parecer resultaron en múltiples arrestos y acusaciones de sabotaje en los ferrocarriles locales.

La oposición pública se intensificó durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno cuando los manifestantes expresaron su descontento no sólo por la presencia de ICE sino también por los impactos ambientales y económicos de los Juegos. Las imágenes del barrio de San Siro, una de las zonas más pobres de Milán, reflejaron la creciente preocupación por el aumento de los costos de vida y la desigualdad mientras los invitados adinerados eran transportados a las ceremonias olímpicas en vehículos de lujo.

Los videos que circulaban en línea mostraban manifestaciones contra ICE y la participación israelí en los Juegos, con lemas como “ICE Out” capturando el espíritu de la campaña. Las protestas han ganado fuerza en varias plataformas, y los activistas instan a una mayor conciencia sobre las implicaciones del evento. “Estas importantes protestas en Milán contra ICE e Israel NO están siendo cubiertas por los medios estadounidenses. Haga correr la voz”, señaló un participante.

Los funcionarios estadounidenses, incluido el vicepresidente J.D. Vance, enfrentaron reacciones violentas durante sus apariciones públicas, y Vance fue abucheado en medio de las protestas en curso. Los críticos argumentan que los Juegos Olímpicos se están utilizando como una plataforma para probar medidas de seguridad que podrían permanecer mucho tiempo después de que concluyan los Juegos Olímpicos para sofocar el malestar inminente de cualquier multitud de males sociales.