Estancia máxima de 1 hora y otras medidas para reapertura de centros comerciales en CDMX

Estas medidas se suman a las ya anunciadas como la instalación de filtros sanitarios a la entrada y un aforo máximo del 30%.

Arturo Ordaz Díaz|Forbes

Para la apertura de los centros comerciales y tiendas departamentales este miércoles, el Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que aumentarán los lineamientos para ello, como un límite de 1 hora por persona para permanecer en el lugar.

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino, explicó que además de las medidas antes anunciadas como la instalación de filtros sanitarios a la entrada y un aforo máximo del 30%, se solicitará que sólo una persona ingrese al lugar por no más de 60 minutos.

En conferencia de prensa, detalló que sólo se permitirá el ingreso de un menor de edad si es acompañado por un adulto, y en caso de que sea necesario, las personas mayores de 65 años podrán entrar con otro individuo para su auxilio.

Abundó que sólo se permitirá la entrada al lugar a las personas que porten cubrebocas, pero en caso de que no sea así, el comercio le podrá otorgar uno al cliente.

Peña Merino apuntó que estos negocios también deberán respetar el horario de apertura de 11 de la mañana a 5 de la tarde, a excepción de las actividades esenciales como bancos o farmacias; además estarán prohibidas las muestras de productos como aplicaciones de maquillaje o cualquiera que implique un contacto físico.

Insistió en que todavía no hay las condiciones para que las personas pasen mucho tiempo en lugar cerrado, puesto que se eleva la probabilidad de contagio, por lo que las tiendas deberán contar con un contador en su acceso y salida, para así contar con el número de personas que entran y salen del lugar.

Añadió que los comercios le tendrán que entregar dicho dato a las autoridades, lo cual les permitirá calcular el tiempo promedio que pasan las personas en el centro comercial.

“No esperamos que las tiendas vayan y persigan a clientes pero sí esperamos que nos den los datos hora por hora; nos va a permitir estimar tiempo promedio por hora. Jamás daríamos la indicación de que expulsaran a una persona de la tienda”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *