Expresidentes hispanoamericanos exigen a Brasil, México y Colombia reconocer a González Urrutia como presidente de Venezuela

Un grupo de 27 exjefes de Estado de América Latina y España solicitó este lunes a los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; México, Claudia Sheinbaum; y Colombia, Gustavo Petro, que reconozcan a Edmundo González Urrutia como el presidente electo de Venezuela.

Según lo comunicado por la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), los exmandatarios exigieron en una declaración que estos Gobiernos dejen atrás “comportamientos omisivos” y validen el triunfo de González Urrutia como “el presidente democráticamente elegido por los venezolanos”.

Esta declaración se hizo pública tras las conclusiones extraídas durante el IX Diálogo Presidencial, celebrado los días 16 y 17 de octubre en Miami, Florida, donde se abordó lo que los exlíderes llamaron un “fraude electoral” en las elecciones presidenciales de Venezuela el 28 de julio.

De acuerdo con los exjefes de Estado, las autoridades electorales venezolanas declararon a Nicolás Maduro como vencedor de los comicios, sin haber presentado los resultados detallados de la votación, lo que ha generado gran desconfianza.

“Maduro se ha atribuido falsamente la victoria electoral, lo que afectará gravemente la experiencia democrática en la región”, manifestaron los firmantes del documento, quienes también resaltaron que el Poder Electoral de Venezuela está controlado por el régimen, y violó la Constitución al no publicar los resultados desagregados.

Al respecto, la declaración insiste en que si Brasil, México y Colombia no reconocen a González Urrutia antes del 10 de enero, estarían apoyando indirectamente las acciones del régimen venezolano.

“De no actuar, estos gobiernos estarán coludiendo con el régimen represor de Maduro y sus crímenes de lesa humanidad”, señaló el documento.

Cabe mencionar que entre los firmantes del comunicado se encuentran expresidentes como Mario Abdo (Paraguay), Óscar Arias (Costa Rica), José María Aznar (España), Felipe Calderón (México), Iván Duque (Colombia) y Mauricio Macri (Argentina), entre otros.

Como resultado de esta reunión, los exjefes de Estado subrayaron que la única vía para preservar la democracia en la región es el reconocimiento de González Urrutia, cuyo mandato debería iniciar el 10 de enero de 2025.