Gobierno apoyará a mujeres víctimas de violencia para emprender con tienditas

Para lograr la independencia económica de mujeres víctimas de violencia, el gobierno las apoyará para que pongan su propia tienda de abarrotes.

Foto: Presidencia.

Arturo Ordaz Díaz | Forbes

CDMX | Mates 25 Agosto del 2020 | 4:22 pm

Para empoderar económicamente a las mujeres que sufren de violencia de género, el gobierno federal les ofrecerá créditos a la palabra e infraestructura básica para que puedan emprender con tiendas de abarrotes en su casa.

La titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadin Gasman, detalló que el objetivo de este programa es la independencia económica de las víctimas de violencia, a través de las Tandas del Bienestar y los recursos de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

Abundó que hasta el momento tienen contemplado un padrón de 90 mujeres en tres estados de la República: Chihuahua, Morelos y Oaxaca. Ellas recibirán, además, capacitación sobre cómo impulsar un negocio y mantenerlo.

Por su parte, el director general de Segamex, Ignacio Ovalle, acotó que el instituto que dirige dotará a las beneficiarias de mercancía inicial para que comiencen su actividad comercial, mientras que con las Tandas del Bienestar puedan adquirir anaqueles, básculas y herramientas de trabajo.

Reiteró que la primera tienda de esta clase se abrió el 15 de abril en Tabasco, la cual ha vendido 415,000 pesos en cuatro meses; sin embargo hasta la fecha, son cuatro los locales que han comenzado operaciones.

Durante el informe mensual del Grupo Interinstitucional de Estrategia contra las Violencias (GIEV), Ovalle Fernández agregó que tienen proyectado que se puedan abrir al menos 50 comercios de este tipo en cada entidad federativa para cuando termine 2020.

En tanto, la coordinadora general de Tandas del Bienestar, Rocío Mejía Flores, apuntó que hasta el momento tienen incorporadas a 77 mujeres de las 90 que están contempladas en el padrón, a quienes se les entregará sin aval y a la palabra un préstamo inicial de 6,000 pesos.

Mujeres constructoras de paz

Nadin Gasman compartió que también impulsarán el programa Mujeres Constructoras de Paz, en el cual se generarán estrategias de participación femenina en la reconstrucción del tejido social en zonas con altos índices de criminalidad u violencia.

“(El objetivo es) cambiar las medidas de guerra por políticas de paz y seguridad integral, que ataquen las raíces y reduzca los actos criminales”, sostuvo.

Con ello, abundó, se busca construir un diálogo comunitario para resolver conflictos, prevenir la violencia contra las mujeres, analizar los factores del feminicidio, entre otras actividades.

La titular de Inmujeres informó que para este año dicho programa tendrá una inversión de más de 121 millones de pesos, los cuales podrán ser operados por los estados y municipios donde se instarán 257 redes de paz en 27 entidades federativas, entre ellas la Ciudad de México.

En ese sentido, adelantó que desde el 27 de agosto lanzarán un piloto de esta estrategia para dar seguimiento a 16 municipios en 11 estados.

“(Esperamos que) cada una desarrolle capacidades, trabaje de una manera activa con las autoridades municipales para identificar los determinantes de la violencia, no sólo contra las mujeres, también nivel de los municipios”, señaló.

Arturo Ordaz Díaz (2020) Gobierno apoyará a mujeres víctimas de violencia para emprender con tienditas. Forbes. Recuperado el 25 de Agosto del 2020 en: https://www.forbes.com.mx/politica-gobierno-mujeres-victimas-violencia-tienditas/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *