Gobierno federal inicia encuesta para medir la presencia de anticuerpos al Covid-19 en mexicanos

La muestra se realizará en nueve regiones del país, donde se visitarán 1,250 hogares en cada una. En la Ciudad de México y Estado de México se seleccionarán respectivamente 1,850 y 1,400 viviendas.

Teresa Shamah Levy, directora adjunta del Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas. Foto EE: Cortesía Presidencia de México
Teresa Shamah Levy, directora adjunta del Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas. Foto EE: Cortesía Presidencia de México

Jorge Monroy | El Economista

CDMX | Lunes 17 de Agosto de 2020 | 20:13

Teresa Shamah Levy, directora adjunta del Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas (CIEE) del Instituto Nacional de Salud Pública, anunció que inició la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición y Covid-19, con el propósito de medir en la población el nivel de anticuerpos al nuevo virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19.

Indicó que se tomará una muestra de sangre para evaluar anticuerpos en los miembros de familias, y se les preguntará sobre casos de contagio de Covid-19.

Puntualizó que el parámetro principal de la encuesta es la prevalencia de anticuerpos al Covid-19 en suero, de una muestra de la población calculado en 12,000 viviendas.

La muestra se realizará en nueve regiones del país, donde se visitarán 1,250 hogares en cada una. En la Ciudad de México y Estado de México se seleccionarán respectivamente 1,850 y 1,400 viviendas.

Las nueve regiones a visitar son:

  1. Pacífico Norte: Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora.
  2. Frontera: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
  3. Pacífico Centro: Colima, Jalisco  y Michoacán.
  4. Centro Norte: Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.
  5. Centro: Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz.
  6. Ciudad de México.
  7. Estado de México.
  8. Pacifico Sur: Guerrero, Morelos, Oaxaca y Puebla.
  9. Península: Campeche, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco.

La encuesta únicamente se realizará en hogares, por lo que está descartado el levantamiento en cárceles, hospitales u orfanatos.

La funcionaria invitó a los ciudadanos que sean seleccionados a colaborar con la autoridad sanitaria; mencionó que los ciudadanos podrán conocer los resultados de sus exámenes de sangre a través de internet. Mencionó que las muestras serán analizadas mayormente en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre).

Informó que la prueba piloto de esta encuesta se llevó a cabo el 11 de agosto en Morelos, y este lunes 17 de agosto inició en la Ciudad de México. Mencionó que la recolección de la encuesta concluirá la primera quincena de noviembre.

Teresa Shamah Levy apuntó que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición y Covid-19 tiene dos objetivos. El primero: “medir los anticuerpos en la población mexicana, los factores asociados a la presencia de anticuerpos, la manera como la población enfrentó la cuarentena y adoptó las medidas de mitigación y los efectos de la pandemia en el ingreso, la violencia, la seguridad alimentaria y el estado de nutrición de la población”.

El segundo, dijo, actualizar el panorama sobre la frecuencia, distribución y tendencias de las condiciones de salud y nutrición y sus determinantes, y examinar la respuesta del estado frente a los problemas de salud y nutrición de la población, por entidades federativas para zonas urbanas y rurales y por estratos socioeconómicos.

Teresa Shamah indicó que la encuesta también implicará medir los valores generales de las personas como talla, peso, presión arterial, entre otros, con el propósito de evaluar la salud general de la población y el estado de enfermedades como diabetes e hipertensión.

Jorge Monroy (2020) Gobierno federal inicia encuesta para medir la presencia de anticuerpos al Covid-19 en mexicanos. El Economista. Recuperado el 17 de Agosto en: https://www.eleconomista.com.mx/politica/Gobierno-federal-inicia-encuesta-para-medir-la-presencia-de-anticuerpos-al-Covid-19-en-mexicanos-20200817-0091.html

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *