IMSS firma acuerdo con la OPS para la compra de medicamentos e insumos

Cristian Morales, representante de la Organización Panamericana de la Salud, informó que está garantizada la calidad de los fármacos, su seguridad y efectividad, con precalificación de la Organización Mundial de la Salud, así como la aplicación de recomendaciones de agencias reguladoras de alto nivel.

Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social y Cristian Morales, representante de la OPS. Foto EE: Cortesía IMSS
Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social y Cristian Morales, representante de la OPS. Foto EE: Cortesía IMSS

María Del Pilar Martínez | El Economista

Ciudad de México | Miércoles

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, firmó un acuerdo con Cristian Morales, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con el fin de participar en el acceso a alrededor de 350 medicamentos (antirretrovirales, oncológicos y antihipertensivos entre otros), vacunas y otros insumos a precios más bajos, a través del Fondo Estratégico de Medicamentos.

En un encuentro en las instalaciones del IMSS, el representante de la OPS informó que está garantizada la calidad de los fármacos, su seguridad y efectividad, con precalificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como la aplicación de recomendaciones de agencias reguladoras de alto nivel, como la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés), la Agencia Canadiense de Regulación, la Agencia Europea de Regulación.

En tanto, el director general del IMSS dijo que “con este acuerdo el Instituto podrá optimizar sus procesos de adquisición ; además de que con la Covid-19 se ha hecho necesario trabajar de manera solidaria y regional. Hoy nos ayudamos al momento de generar una mayor demanda que nos ponga en una mejor posición regionalmente a la hora de una negociación y desde luego que nos interesaba mucho tener todos los beneficios de adherirse al fondo”.

Tras señalar que son 34 países los que participan en el Fondo Estratégico de Medicamentos, la representante de la OPS informó que esta es una opción más para poder acceder a precios negociados a través de la mancomunación de la demanda de países más desarrollados de la región como Brasil, Colombia, Argentina, Chile, Costa Rica, junto con la demanda de países que tienen menos desarrollo como son Honduras, Nicaragua, El Salvador, por nombrar solo algunos.

Para el director del IMSS desde que se dio la instrucción presidencial en el año 2019 para empezar a hacer una compra consolidada con un agente externo consolidador, externo desde el sector salud, pero interno en el gobierno y era la Secretaría de Hacienda, “hoy se da un paso aún más ambicioso, en la lógica de salir al mundo a proveer y a procurar medicamentos de la mayor calidad y a los mejores precios”.

María M. (2020) IMSS firma acuerdo con la OPS para la compra de medicamentos e insumos. El Economista. Recuperado el 05 de Agosto del 2020 en: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/IMSS-firma-acuerdocon-la-OPS-para-la-compra-de-medicamentos-e-insumos-20200805-0075.html

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *