Foto de Lester Cohen/Getty Images

Miles de aficionados a la música reunidos en Central Park para asistir a un concierto gratuito del cantante colombiano Juanes, ganador de un Grammy Latino, se sintieron decepcionados al tener que suspenderse el evento por desórdenes públicos. En lo que iba a ser una noche de música del cantante colombiano Juanes y la banda mexicana Conexión Divina como parte de la popular serie de conciertos Summerstage y la Conferencia de Música Alternativa Latina, los problemas comenzaron cuando al aforo de 5.000 personas se unieron inesperadamente otros 12.000 asistentes que intentaban entrar por la fuerza.

A pesar de las súplicas del propio cantante para que cesara el desorden, el ambiente caótico provocado por el desbordamiento de público obligó a la policía a clausurar el concierto. Juanes, que sólo había interpretado dos canciones, expresó su tristeza por no haber podido terminar el espectáculo, pero también reconoció que la seguridad de sus fans era la prioridad. A los pocos minutos, empezaron a circular por las redes sociales vídeos de fans apesadumbrados, así como imágenes de aficionados empujándose para intentar entrar en el recinto.

Heather Lubov, directora ejecutiva del festival, dijo que en 30 años de espectáculos Summerstage ésta era la primera vez que había que interrumpir un concierto en marcha por cuestiones ajenas al tiempo.

Muchos de los asistentes se mostraron decepcionados por no haber podido ver el concierto hasta el final, pero expresaron su gratitud a Juanes por haber afrontado con elegancia la situación. En una época poblada de tantos acontecimientos peligrosos e impredecibles, la policía de Nueva York hizo bien en tomar las precauciones de seguridad necesarias para garantizar que nadie resultara herido.

Estos fueron algunos de los comentarios del público:

“A pesar de que esto no es la primera vez que ocurren estos conciertos en Nueva York, un comportamiento desafortunado en el concierto de Karol G se hizo notar. Se observó que la mayoría de los asistentes, particularmente latinos, crearon un desorden durante el concierto. Este no fue el caso de artistas como Harry Styles, lo que sugiere que la causa de esto fue la cultura latina. Esta situación lamentable.”

“El Summerstage subestimó el alcance del artista Juanes, y hay una amplia evidencia de la falta de conocimiento de comportamiento cívico entre la población.”

“La organización demostró una falta de respeto al artista invitado y a los asistentes que se esforzaron por hacer fila desde temprano, al no tener suficiente organización para controlar el número de personas asistentes.”

“Es sumamente lamentable la falta de respeto hacia el espacio público y los incumplimiento de los protocolos de seguridad por parte de algunas personas. Esta clase de comportamiento deshonra el trabajo de los artistas nacionales y resulta vergonzoso para la sociedad. La mejor forma de respetar la cultura de nuestro país es mostrando buen comportamiento y evitando la basura en los espacios públicos.”