Juzgado desecha amparo de Cabeza de Vaca contra anulación de fuero

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca en imagen de archivo.
El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca en imagen de archivo. Foto Luis Castillo

César Arellano García  | La Jornada

Ciudad de México | Miércoles 12 de Mayo del 2021 | 17:44pm

El Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa en Ciudad de México, desechó por improcedente el juicio de amparo que promovió Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, con el que buscaba anular la decisión legislativa de quitarle el fuero.

En su demanda dijo que la Cámara de Diputados se extralimitó en sus facultades, ya que unilateralmente determinó remover la inmunidad constitucional que le fue conferida por virtud del cargo que ocupa y ponerlo a disposición de las autoridades penales correspondientes a efecto de que se sigan los procedimientos respecto de los delitos que se le imputan.

García Cabeza de Vaca es señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) de haber incurrido en el delito de defraudación fiscal por un monto de 6.5 millones de pesos, por lo cual el Ministerio Público Federal solicitó su desafuero al Congreso de la Unión, lo cual ocurrió el pasado 30 de abril.

El desafuero del gobernador tamaulipeco fue aprobado por 362 votos en favor, por 134 votos en contra y se registraron 14 abstenciones.

Al respecto, el juez Martín Adolfo Santos resolvió rechazar el recurso debido a que argumentó que el promovente pretende impugnar una resolución que la Cámara de Diputados emitió en uso de una facultad exclusiva y soberana que le fue conferida constitucionalmente y en la que, bajo un estudio superficial, se observaron las pautas que constitucionalmente se han emitido para dicho efecto.

Reiteró que el artículo 111 constitucional faculta a legisladores resolver soberana y discrecionalmente determinen si procede o no retirar la inmunidad procesal de un servidor público con el fin de que sea juzgado por delitos que, en su caso, se le atribuyen.

El presente articulo es propiedad de La Jornada.

César Arellano García  (2021) Juzgado desecha amparo de Cabeza de Vaca contra anulación de fuero. La Jornada. Recuperado el 12 de Mayo del 2021 en: https://www.jornada.com.mx/notas/2021/05/12/politica/juzgado-desecha-amparo-de-cabeza-de-vaca-contra-anulacion-de-fuero/