‘La pandemia lejos está de haberse acabado’: López-Gatell

El subsecretario de Salud resaltó que en México ‘es esperable que al menos hasta la primavera del 2021 tengamos escalada de la pandemia’, que se tendrá seguramente ‘en parches’

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, advirtió que la vacuna contra covid-19 no va a solucionar todo de un día para otro. Foto: Especial
Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, advirtió que la vacuna contra covid-19 no va a solucionar todo de un día para otro. Foto: Especial.

Redacción | Excelsior

Ciudad de México | Lunes 14 de Diciembre del 2020 | 21:33

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, advirtió esta noche que “la pandemia lejos está de haberse acabado”, pero sugirió mantener la esperanza “de que al tener una vacuna vamos a poder tener un mecanismo de protección específico”.

“La vacuna no va a solucionar todo de un día para otro, así que tenemos que tener durante todo 2021, todo el año 2021, desde luego, ahora mismo, durante el cierre del 2020, esta noción, esta idea, de que está en nosotros, en lo individual, pero también está en nosotros como grupo, familiar, de amigos, de vecinas y vecinos, de correr la voz para ayudar que todo mundo se proteja”, comentó.

“Si las personas evitan salir de casa cuando no es indispensable si hacen análisis al llegar a la puerta, se detienen unos minutos a pensar: ‘¿es realmente necesario que salga en este momento?’ y piensan en el riesgo que existe en este momento de propagación del virus SARS-CoV-2, piensan en los casos de covid que están ocurriendo, piensan en los casos graves de covid que están llenando los hospitales y que nos están llevando a la necesidad de expandir el sistema hospitalario con un enorme esfuerzo que nos cuesta a todas y a todos”, agregó.

Resaltó que en México es esperable que al menos hasta la primavera del 2021 tengamos esta escalada de la pandemia, que se tendrá seguramente “en parches”.

Por lo anterior, López-Gatell pidió a la sociedad analizar si realmente es importante salir.

“Si esa fiesta a la que me invitaron realmente es una buena idea, o voy a contribuir a contagiar o a que me contagien, y que si eso lo multiplicamos por miles o por decenas de miles de personas seguiremos teniendo lamentables defunciones, casos graves, daños en las personas y en las familias”, añadió.

Redacción (2020) ‘La pandemia lejos está de haberse acabado’: López-Gatell. Excelsior. Recuperado el 14 de Diciembre del 2020 en: https://www.excelsior.com.mx/nacional/la-pandemia-lejos-esta-de-haberse-acabado-lopez-gatell/1422262