Leen cargos a Cienfuegos y trasladan su audiencia al próximo martes

El ex secretario de la Defensa Ncional, con el entonces presidente Enrique Peña Nieto. Foto José Antonio López Pantoja/ La Jornada

David Brooks|La Jornada

viernes, 16 oct 2020 18:12

Nueva York. El general Salvador Cienfuegos Zepeda, ex secretario de Defensa Nacional de México y aparentemente apodado El Padrino, compareció ante un tribunal federal en Los Ángeles menos de 24 horas después de ser arrestado y acusado por el gobierno de Estados Unidos de cuatro cargos relacionados al narcotráfico y lavado de dinero que podrían implicar una condena de entre 30 años de carcel a cadena perpetua.

En la brevísima audiencia inicial por videoconferencia, el juez federal Alexander McKinnon le preguntó a Cienfuegos si entiendía la acusación en su contra y si cuando fue arrestado entendió sus derechos legales, a lo cual respondió de manera afirmativa a través de un traductor. El acusado contrató a un abogado, Duane Lyons (del bufete Quinn Emmanuel) para representarlo en este primer paso de lo que promete ser un largo proceso judicial.

El asunto de una solicitud de libertad bajo fianza como el del traslado del general a la ciudad de Nueva York para ser enjuiciado se abordará el próximo martes ante el mismo juez. Cervantes mientras tanto permanecerá encarcelado bajo custodia del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos en Los Ángeles.

Los fiscales federales suponen que será trasladado a Nueva York en las próximas semanas ya que en esta ciudad se formularon los cargos y el Tribunal Federal del Distrito del Este de Nueva York será sede de su proceso judicial que culminaría eventualmente en un juicio.

El general Cienfuegos Zepeda está formalmente acusado por el gobierno de Estados Unidos de cuatro cargos: tres por conspiración de manufactura, distribución e importación a Estados Unidos de drogas ilícitas y un cargo por lavado de dinero, todo según el documento judicial oficial presentado por los fiscales ante el tribunal en Nueva York en 14 de agosto de 2019 -misma fecha en que se emitieron las órdenes de su arresto- y hecho público este viernes después de que el acusado fue detenido, el jueves, en el aeropuerto de Los Ángeles.

Los fiscales encargados del caso acusan que el general Cienfuegos Zepeda abusó su puesto para ayudar al cártel H-2 traficar miles de kilos de diferentes narcóticos a Estados Unidos y a cambio de sobornos permitió que ese cártel actuara con impunidad en México.

Según la acusación oficial, entre diciembre de 2015 y febrero de 2017 el general Cienfuegos, también conocido como El Padrino, conspiró junto con otros para manufacturar y distribuir drogas ilícitas incluyendo heroína, cocaína, metanfetaminas y mariguana con el conocimiento de que serían exportadas a Estados Unidos.

El cuarto cargo es por conspiración para blanquear fondos procedentes del narcotráfico y acusa que entre las misma fechas de diciembre de 2015 a febrero de 2017, Cienfuegos realizó “transacciones financieras” transfiriendo y entregando fondos procedentes del narcotráfico en moneda estadunidense y mexicana.

Los fiscales estadunidenses calculan que la pena mínima para cada uno de los primeros cargos es de 10 años de prisión y en conjunto una máxima de hasta cadena perpetua.

“El presente artículo es propiedad de La Jornada“.

Brooks, D. (2020).Leen cargos a Cienfuegos y trasladan su audiencia al próximo martes. La Jornada. Recuperado el 16 de octubre de 2020 de: https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2020/10/16/comparece-general-cienfuegos-ante-tribunal-de-los-angeles-3242.html

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *