MARCHAN COLECTIVOS FEMINISTAS

Luis Benítez, ContraRéplica

12 de noviembre de 2020, 00:24

MARCHAN COLECTIVOS FEMINISTAS

La tarde del miércoles, diversos colectivos feministas marcharon en la Ciudad de México para exigir justicia por el feminicidio de “Alexis” y por la represión a una manifestación suscitada el fin de semana en Cancún por parte de policías municipales del estado de Quintana Roo.

La marcha se llevó a cabo en las inmediaciones de la Colonia Roma las cuales, a la altura de la fuente de Cibeles, entre las calles de Oaxaca, Durango y Medellín, prendieron una fogata y lanzaron consignas, por lo que fueron encapsuladas mientras realizaban pintas a la fuente.

La marcha culminó en el edificio de la representación del Estado de Quintana Roo, el cual fue asegurado con vallas para evitar pintas y/o destrozos donde las manifestantes gritaron consignas por la creciente violencia de género que se vive en el país. La marcha culminó alrededor de las 18:00 horas sin que se registraran heridos o detenidos.

El pasado 9 de noviembre, varios grupos de feministas se manifestaron en el Palacio Municipal de Cancún, Quintana Roo, para exigir justicia por el feminicidio de Alexis, una joven de 20 años cuyo cuerpo fue encontrado en bolsas de plástico en un fraccionamiento del municipio de Benito Juárez.

Sin embargo, los policías reprimieron la marcha con balazos, dejando como saldo varios heridos. Ante esto, el gobernador del estado, Carlos Joaquín, optó por separar de su cargo a Alberto Capella, titular de la Secretaría de Seguridad Estatal de Quintana Roo y aseguró que la Fiscalía General del Estado y la dirección de asuntos internos de la Secretaría de Seguridad Pública se encuentran en la búsqueda de los responsables del feminicidio de Alexis.

También la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, anunció La separación del cargo del director de la Policía Municipal de Benito Juárez, Eduardo Santamaría, quien fue el que dio la instrucción de disparar al aire para dispersar a las manifestantes.

“El presente artículo es propiedad de ContraRéplica

Benítez, L. (2020). MARCHAN COLECTIVOS FEMINISTAS. ContraRéplica. Recuperado el 12 de noviembre de 2020, de https://www.contrareplica.mx/nota-MARCHAN-COLECTIVOS-FEMINISTAS2020121119