Mexicanas interponen demanda por abusos en centro de detención de EU

El consulado general de México en Atlanta continúa ofreciendo asistencia consular a las mujeres mexicanas afectadas en este caso.
El consulado general de México en Atlanta continúa ofreciendo asistencia consular a las mujeres mexicanas afectadas en este caso. Foto Afp

La Redacción | La Jornada

——— | Martes 22 de Diciembre del 2020 | 18:10

Las mujeres que fueron víctimas de abusos ginecológicos en el Centro de Detención Migratoria de Irwin (ICDC), Georgia, entre ellas varias mexicanas, interpusieron una demanda colectiva contra diversas autoridades de Estados Unidos, incluyendo al Departamento de Seguridad Interior (DHS, por sus siglas en inglés).

Asimismo, presentaron una queja ante el Consejo Médico de Georgia para solicitar la revocación de la licencia profesional del ginecólogo que, acusan, les realizó las cirugías sin su consentimiento, Mahendra Amin.

Ambas denuncias son asesoradas por un equipo de abogados, encabezados por el litigante Andrew Free. La Escuela de Leyes de la Universidad de Columbia liderará la estrategia legal de la demanda, que consta de 30 testimonios. El consulado general de México en Atlanta –que ha documentado abusos contra varias mexicanas que estuvieron o están internas en ese centro de detención— colabora con esta casa de estudios para intercambiar información y apoyar la inclusión de los testimonios de las mexicanas que hasta el momento se han identificado como potenciales víctimas.

Diversas organizaciones civiles de Estados Unidos han documentado que al menos 57 mujeres, de distintas nacionalidades, entre ellas diez mexicanas, habrían sido sometidas a abusos quirúrgicos en el centro de detención migratoria en el condado de Irwin, administrado por LaSalle Corrections, empresa privada bajo contrato del Servicio de Control de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).

Las víctimas presentaron el lunes pasado la denuncia ante Corte de Distrito Medio de Georgia contra el DHS, la oficina en Atlanta del ICE y el Centro de Detención en Irwin; así como en la queja ante el Consejo Médico de Georgia para solicitar la revocación de la licencia profesional a Amin, ésta última también es acompañada por el consulado mexicano.

“Tanto la demanda contra DHS, ICE-Atlanta y el ICDC como la queja ante el Consejo Médico de Georgia son recursos que se abonan a los esfuerzos para que se investiguen las alegaciones de abuso y negligencia médica cometidas contra mujeres bajo custodia de ICE”, señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunciado.

La cancillería agregó que el pasado 10 de diciembre, personal del consulado en Atlanta realizó la cuarta visita consular al ICDC , durante la cual se dio seguimiento a los casos de las cinco mujeres mexicanas que supuestamente fueron objeto de malas prácticas ginecológicas y que siguen detenidas en ese espacio.

“El consulado general de México en Atlanta continúa ofreciendo asistencia consular a las mujeres mexicanas afectadas en este caso y colabora con abogados y organizaciones de la sociedad civil para asegurar el respeto a sus derechos humanos”, indicó la SRE.

La Redacción (2020) Mexicanas interponen demanda por abusos en centro de detención de EU. La Jornada. Recuperado el 22 de Diciembre del 2020 en: https://www.jornada.com.mx/notas/2020/12/22/politica/mexicanas-interponen-demanda-por-abusos-en-centro-de-detencion-de-eu/