Mexicanos regresan a las calles en el momento más peligroso

Solo cuatro estados muestran menor movilidad en el país según Apple.

México rompe la cuarentena en niveles críticos, según reporte de movilidad de Apple. (Archivo)
México rompe la cuarentena en niveles críticos, según reporte de movilidad de Apple. (Archivo)

Armando Martínez, Cecilia Ríos y Paul Sandoval|Milenio
Ciudad de México / 18.05.2020 05:17:37

Solo 4 estados muestran menor movilidad en el país según Apple.

A 8 semanas de haber comenzado la Jornada Nacional de Sana Distancia y justo en el momento más peligroso de contagios y fallecimientos, México ha roto la cuarentena en niveles críticos, según el último reporte de movilidad de la marca Apple.

Hasta el 15 de mayo, 28 estados ya muestran que los mexicanos han incrementado el uso de automóvil por encima del 50 por ciento e incluso en algunos casos hasta en un 100 por ciento, es decir, a los mismo niveles anteriores a la cuarentena. Sólo 4 entidades aún mantienen un bajo uso vehicular: la Ciudad de México con 39 por ciento de su movilidad en autos, Quintana Roo con 48 por ciento, Yucatán con 48 por ciento y Baja California Sur con 25 por ciento.

El caso de Baja California es el más alarmante: desde el 27 de abril ha registrado, por lo menos, el 50 por ciento de movilidad en sus automóviles. Por ejemplo, el 9 de mayo, un día antes del día de la Madre, registraron más del 90 por ciento de sus coches en las calles.

Tijuana, tercer lugar a nivel nacional de contagios con mil 537 casos y cumbre de la epidemia en el estado, ha registrado números rojos en su movilidad. También el 9 de mayo mostraron un 121 por ciento de personas a pie en sus aceras, lo que significa que rebasaron sus movilidades registradas incluso antes de entrar en la jornada de distanciamiento social.

Otras de las grandes urbes a nivel nacional como Monterrey mantienen sus desplazamientos activos, con 88 por ciento manejando, 32 por ciento en transporte público y 81 por ciento a pie. En otra de las ciudades más pobladas como Guadalajara, el 64 por ciento de sus dispositivos arrojaron que se mantienen manejando, mientras que el 59 por ciento se mantiene transitando a pie.

Los datos de millones de dispositivos móviles que cuentan con el sistema operativo IOS arrojaron que alrededor de la República mexicana el 62.2 por ciento de la población ha aumentado su movilidad en vehículo, en transporte público 26.58 por ciento y 54.9 por ciento caminando. Cabe señalar que esta tendencia se ha mantenido a lo largo de la semana entre el 8 y el 15 de mayo, dado la estadísticas de movilidad en auto no varían más del 5 por ciento entre cada día.

Y tras ser anunciado el plan de reapertura nacional, por parte del gobierno mexicano, entre el 13 y 15 de mayo aumentó la movilidad en carro un 12 por ciento y a pie un 11 por ciento.

Incluso, entidades federativas como Coahuila, Tamaulipas, Baja California y Sinaloa, han mostrado un aumento en su movilidad mayor al que tiene registrado en promedio la empresa norteamericana. Es decir, el flujo de personas en automóviles creció a más del 100 por ciento de las personas que se tenían registradas desde el 13 de enero de 2020, fecha en la que inicia la serie estadística.

Los datos, analizados por el equipo de Covidata, demuestran que la movilidad en vehículos fue incrementada, en comparación con un panorama en el que incluso la población no se encontraba en confinamiento.

Otros estados, a lo largo de la semana, simplemente no han dejado de violar el confinamiento, dado que han mantenido la estadística del 50 por ciento de incremento en la presencia de vehículos en sus vías. Es el caso de Tlaxcala, Veracruz, Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Guanajuato, Durango y Chiapas.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell, refirió el pasado 16 de mayo, que pueden surgir nuevos brotes del virus en estas regiones, si es que no se respeta el confinamiento.

“Monterrey, Nuevo León en donde tenemos noticias de que empezaron a abrir bares y restaurantes, y desde luego también Guadalajara que son las dos siguientes ciudades en las que podría crecer en grandes proporciones la epidemia. Si hoy están abiertas actividades económicas no esenciales en esas ciudades en 15 días esas ciudades van a tener un repunte de la epidemia de una manera sumamente difícil de controlar.” afirmó

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *