Un grupo de migrantes provenientes de Centroamérica y Sudamérica, solicitaron al próximo gobierno de Claudia Sheinbaum, una actitud más comprensiva hacia su situación. Pues su único deseo es cruzar el territorio mexicano en paz para alcanzar el “sueño americano”.
Los migrantes que atraviesan el estado de Puebla camino a Estados Unidos, provienen de países como Ecuador, Venezuela, Panamá, Honduras y Guatemala; y llevan más de dos meses viajando en una caravana en busca de un mejor futuro para sus familias.
“Lo único que pedimos es poder cruzar México para llegar a Estados Unidos y darle un mejor futuro a nuestras familias”, comentó Michelle Soares, expresó un migrante venezolano, en entrevista con EFE.
Según relataron, durante su paso por Puebla las condiciones se volvieron más difíciles debido al clima adverso. Por lo que los migrantes buscaron refugio en una bodega abandonada donde colocaron plásticos en el suelo para descansar, luego de caminar cerca de 40 kilómetros sin detenerse. No obstante, las autoridades de migración mexicanas les impidieron avanzar, lo que añadió tensión a su ya agotadora travesía.
Al respecto, Michelle Soares explicó que su decisión de migrar fue motivada por la muerte de su esposa, quien padecía diabetes y no pudo recibir tratamiento adecuado en Venezuela debido a la falta de insumos médicos. Ahora, Soares viaja acompañado de su hijo de cinco años y espera que en Estados Unidos puedan tener una vida mejor.
Con respecto a la próxima administración en México, Soares pidió que haya un cambio en la manera en que los elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) tratan a los migrantes.
“Solo pedimos que nos apoyen. No venimos a causar disturbios, sino a buscar un futuro mejor para nuestras familias. México siempre ha sido generoso con nosotros”, agregó Soares.
A su vez, otro migrante, Mister Lea, originario de Honduras, manifestó su esperanza en que la futura presidenta Claudia Sheinbaum pueda ayudarlos. Lea viaja solo, con la meta de llegar a Estados Unidos para trabajar y enviar dinero a su familia en Honduras. Respecto a la futura presidenta, Mister Lea mencionó que tiene la esperanza de que su situación, y la de otros migrantes mejore con el nuevo gobierno.
De acuerdo a los testimonios de los migrantes, muchos de ellos tuvieron que abandonar sus países debido a las malas condiciones económicas y sociales. Lea enfatizó que no buscan causar problemas, sino únicamente llegar a su destino y ayudar a sus seres queridos.
“Lo único que queremos es llegar a Estados Unidos para ayudar a nuestras familias y que Dios nos bendiga”, concluyó Mister Lea.