Niegan amparo a Zerón contra orden de aprehensión por caso Iguala

Tomás Zerón de Lucio.
Tomás Zerón de Lucio. Foto Afp / archivo

César Arellano García | La Jornada

Martes 4 de mayo del 2021

Ciudad de México. Un tribunal colegiado negó un amparo al ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, con el que pretendía revocar la orden de aprehensión que libró un juez de control con residencia en el Reclusorio Oriente, por su presunta responsabilidad en los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de la justicia, relacionadas con el caso de Ayotzinapa.

El Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal en Ciudad de México confirmó la sentencia de un juez federal, quien no le concedió al ex funcionario la protección de la justicia para evitar su captura, sin embargo, los magistrados no publicaron el expediente.

En septiembre de 2020, un juez de control federal con residencia en el Reclusorio Oriente confirmó que libró una orden aprehensión contra Zerón de Lucio. En su momento, el impartidor de justicia informó al titular de Juzgado Octavo de Distrito en materias de Amparo y Juicios Federales, con residencia en el Estado de México, que el mandamiento judicial se dictó dentro de la causa penal 112/2020.

En junio de ese año, la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que el Ministerio Público Federal obtuvo 46 nuevas órdenes de aprehensión por el caso Ayotzinapa en contra de servidores públicos de Guerrero, relacionados con la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, en septiembre de 2014.

La semana pasada, otro juez federal giró una nueva orden de arresto contra el ex director de la AIC, por su presunta responsabilidad en delitos de desaparición forzada, tortura y coalición. La FGR señaló en su momento que enviará la documentación a Israel para fortalecer el procedimiento de extradición, ya que el ex funcionario se encuentra prófugo de la justicia y cuenta con ficha roja de Interpol.

En el nuevo libramiento judicial, la Unidad Especializada en Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa, lo acusa del delito de tortura en agravio de Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, integrante del grupo delictivo Guerreros Unidos involucrado en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

El presente articulo es propiedad de La Jornada.

Arellano, C. (2021). Niegan amparo a Zerón contra orden de aprehensión por caso Iguala. La Jornada. Recuperado el 4 de mayo del 2021 en: https://www.jornada.com.mx/notas/2021/05/04/politica/niegan-amparo-a-tomas-zeron-contra-orden-de-aprehension-por-caso-iguala/