No se utilizará Sputnik para vacunación a domicilio: Sheinbaum

La jefa de Gobierno indicó que se evalúa utilizar el biológico AstraZeneca para este fin, pues la vacuna rusa sólo no puede permanecer fuera del congelador más de dos horas

No se utilizará Sputnik para vacunación a domicilio: Sheinbaum
Foto: Cuartoscuro/Archivo.

GEORGINA OLSON | Excelsior

CIUDAD DE MÉXICO | Lunes 1 de Marzo del 2021 | 16:46

En la vacunación de adultos mayores a domicilio, en Xochimilco, Tláhuac e Iztacalco, no se usará la vacuna Sputnik-V como se hace en los centros de vacunación, pues esa vacuna sólo puede estar fuera del congelador durante dos horas, por eso se está evaluando usar la AstraZeneca, dio a conocer la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Dadas las características técnicas estamos valorando que a domicilio se vacune con otro tipo de vacuna, porque la Sputnik tiene la característica de que sólo puede estar descongelada durante dos horas; entonces tenerla en un vehículo para llevar y traer, pues puede generar problemas y no queremos que se eche a perder ninguna vacuna”, expresó Sheinbaum Pardo.

Detalló que hay alrededor de mil 500 vacunas de AstraZeneca “que está definiendo el Gobierno de México si se pueden aplicar en la Ciudad de México, que quedaron de la primera vacunación”, además dio a conocer que a los adultos mayores que están en asilos, sí se les pondrá la vacuna Sputnik-5 a partir de mañana.

En cuanto a los adultos mayores que están en centros penitenciarios en Xochimilco, dio a conocer que no se les vacunará en las mismas fechas que al resto de los adultos mayores de la demarcación pues “como les hemos explicado, la vacuna Sputnik-V requiere refrigeradores en el sitio donde se está vacunando, y van contándose las vacunas que se descongelan de acuerdo al número de fichas que se van entregando, esto se hace así para ser muy eficientes y que no se desperdicie ninguna vacuna… y en el caso de los Centros Penitenciarios, habría que trasladar, en su momento, si es este tipo de vacuna, los refrigeradores, y en este momento, estos refrigeradores están contados para tres alcaldías”.

Aunque aseguró que las personas que están en los Centros Penitenciarios “van a recibir su vacuna igual que lo estamos haciendo ahora, en inicio a las personas de 60 años y más y, les vamos a informar a los familiares, a las personas que están en estos Centros de Reclusión, cuándo estarán recibiendo esa vacuna”.

En cuanto a las críticas que han hecho diversos gobernadores en el sentido de que no es conveniente que los Siervos de la Nación participen en la logística de la vacunación, Sheinbaum comentó: “yo creo que se están equivocando, porque justamente es un Programa Nacional de Vacunación y en el Programa Nacional de Vacunación, pues tiene que haber una organización central y, evidentemente, tiene que haber participación de las entidades, de los Estados de la República”.

Y expuso que la eficiencia de la aplicación de las vacunas en la Ciudad se debe a “la ciudadanía, por encima de todo, la responsabilidad ciudadana. Anunciamos que era para ciertas alcaldías y la gente en el 99.9 por ciento de los casos siguió esta recomendación; se dijo que era por el apellido y en el 99 por ciento de los casos, cumplieron; se mandaron citas y la gente cumplió. Es decir, aquí ha funcionado gracias a los habitantes de la Ciudad, gracias a la ciudadanía, en primer lugar y por encima de todo”.

Y destacó que también se debe a la coordinación “entre el Gobierno de México y el Gobierno de la Ciudad de México, entre el IMSS, el ISSSTE, SEDENA, Marina. Si ustedes lo saben, de manera personal atiendo las reuniones de Coordinación Nacional, desde el inicio de la pandemia y, ahora las reuniones de coordinación de la vacuna, pues atiendo de manera personal también, de tal manera que podamos ayudar en la medida de lo posible al Gobierno de México en el Programa Nacional de Vacunación”.

El presente articulo es propiedad de Excesior

GEORGINA OLSON (2021) No se utilizará Sputnik para vacunación a domicilio: Sheinbaum. Excelsior. Recuperado el 2 de Marzo del 2021 en: https://www.excelsior.com.mx/comunidad/no-se-utilizara-sputnik-para-vacunacion-a-domicilio-sheinbaum/1435409