Ofrenda para 204 víctimas olvidadas en fosas de Morelos y 38 mil de todo México

Estrella Pedroza, SemMéxico

03 de noviembre de 2020

  • Las familias piden priorizar la identificación y no la apertura de nuevas fosas
  • Un año sin resultados y piden priorizar la identificación de cuerpos hallados

SemMéxico. Morelos. 02 de noviembre 2020.- Integrantes del colectivo Búsqueda de Familiares «Regresando a casa Morelos», colocaron, este 2 de noviembre,  una ofrenda en el Memorial de Víctimas, situado en la sede oficial del Poder Ejecutivo, para recordar a  cada una de las 204 personas encontradas en las fosas irregulares de la Fiscalía General Estatal  ( FGE)de Telecingo y  Jojutla. Sus integrantes denunciaron el rezago de la dependencia en la identificación de cuerpos.

Desde muy temprano, sobre todo mujeres, como se ve en la foto,  colocaron flores, frutas, alimentos, veladoras y adornos de colores, así como fotografías  de personas desaparecidas, todo en el Memorial de víctimas situado en la entrada principal del Palacio de Gobierno, desde donde despacha el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo.

Fabián Mercado Benítez, hermano de Jessica Mercado Benítez, explicó el objetivo de dicha acción:

«A través de una ofrenda colectiva a cada una de las 204 personas de las fosas de la Fiscalía en Jojutla y Tetelcingo que desde hace años esperan identificación para volver a sus hogares, pues desde entonces mil 316 días han pasado sin ningún resultado. Nuestro altar, que también representa a las 38 mil personas en todo México que han sido olvidadas en Semefos y fosas comunes. Es un llamado a la memoria y a la verdad, pues entre ellas podrían encontrarse muchas de nuestras y nuestros desaparecidos».

En este marco convocó a la ciudadanía en general a sumarse a la campaña #DesenterrarLaVerdad. Diciendo: “Invitamos a la comunidad a participar a través de las redes sociales y agregar a su ofrenda una veladora con un corazón rojo, para iluminar el camino a casa para cada una de estas personas».

De acuerdo con cifras oficiales hasta el siete de agosto del presente año en Morelos hay 2585 personas desaparecidas.

«Vemos con tristeza que la Fiscalía del Estado no le ha dado la importancia pertinente para impulsar la búsqueda de nuestros familiares desaparecidos», reprochó, se agregó en el pronunciamiento.

Informó el orador que en Morelos hay cerca de 700 cuerpos en calidad de desconocidos/as, considerando exhumados de las fosas de esos dos sitios, más los que se encuentran en los diferentes SEMEFOS del Estado. Y señaló que se puede decir públicamente que la fiscalía solo ha identificado el 0.1 por ciento de estos cuerpos. Pese al rezago la FGE está impulsando una nueva etapa de exhumaciones en la fosa de Jojutla.

Las familias piden a la Fiscalía definir prioridades y demostrar primero debida diligencia de identificación en los cientos de casos pendientes de Morelos. Consideran que no tiene ningún sentido apresurase con las exhumaciones si el único resultado será mover los cuerpos de un lugar al otro, re-victimizando a las familias. 

En un pliego petitorio la colectiva Búsqueda de Familiares «Regresando a casa Morelos» exigen lo siguiente: 

Además de que se priorice la identificación de cuerpos, resultados de la esa identificación, sobre todo de las personas que ya fueron recuperadas en Jojutla, puesto que de los 85 cuerpos ninguno ha sido regresado a casa.

La elaboración y publicación de un plan de exhumación que incluya  mapas de todas las fosas comunes, acuerdos institucionales que garanticen la participación plena de las familias en los procesos y asegure los recursos financieros, humanos y materiales necesarios conforme a la legislación vigente y las normas internacionales en esta materia. 

Que se presente una ruta crítica elaborada con las familias y expertos, garantizando que las colectivas de búsqueda vigilen los trabajos de traslado, tanto como vigilancia en la reapertura de las fosas. Finalmente exigen la Fiscal General del Estado que se reanuden reuniones para la organización de estos procesos. Y al Gobierno Federal, la creación de un Centro de Identificación Forense en Morelos para solucionar la problemática.

“El presente artículo es propiedad de SemMéxico

Pedroza, E. (2020). Ofrenda para 204 víctimas olvidadas en fosas de Morelos y 38 mil de todo México. SemMéxico. Recuperada el 03 de noviembre de 2020, de https://www.semmexico.mx/?p=28166