Un nuevo estudio publicado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres, reveló que el mundo está fallando en el cierre de la brecha de género, con un coste global anual estimado en 10 billones de dólares. 

El informe, que evalúa el progreso en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) desde una perspectiva de género, destaca la magnitud del impacto económico que la falta de igualdad de género tiene en la economía mundial. A la vez que enfatiza que aunque el avance es posible, el ritmo actual es insuficiente.

Al respecto, Sima Bahous, directora ejecutiva de ONU Mujeres, aseguró en una nota de prensa que el estudio muestra una verdad que no se puede negar. 

“El informe de hoy revela una verdad innegable: el progreso es posible, pero no vamos lo suficientemente rápido”, aseveró Bahous 

De igual manera, hizo hincapié en la urgencia en la involucración de los líderes mundiales. Pues afirma que es necesario que adopten medidas “decisivas” durante la Cumbre del Futuro. Por lo que la publicación hace un llamado a la inversión y a la implementación efectiva de políticas para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030.

Desafíos persistentes

El estudio señala que, a pesar de los avances desde 2019 en la reducción de la brecha de género, aún quedan décadas de trabajo por delante en áreas cruciales como la representación política, la pobreza extrema y el matrimonio infantil. 

Asimismo, informa que el ODS número 5, que se centra en la igualdad de género, enfrenta barreras estructurales persistentes y leyes discriminatorias. Al igual que una falta de datos adecuados para medir el progreso de manera efectiva.

Respecto al ámbito económico, la publicación destaca que el coste social anual del déficit educativo alcanzará los 10 billones de dólares para 2030, con un impacto significativo en el mercado laboral debido al abandono escolar temprano. Lo cual afecta especialmente a las niñas en el África subsahariana.

Aspectos positivos y preocupaciones graves

Entre los aspectos positivos, muestra que los países que han implementado leyes contra la violencia doméstica presentan tasas significativamente menores de violencia entre parejas íntimas, con un 9.5% en comparación a un 16.1% en países sin ese tipo de leyes. 

No obstante, revela que una de cada ocho mujeres y niñas en el mundo ha experimentado violencia física y/o sexual por parte de su pareja íntima en el último año. Además, con cifras alarmantes en países como la República Democrática del Congo y Afganistán, donde la proporción asciende a una de cada tres.

Igualmente, el estudio subraya que ninguno de los 120 países analizados cuenta con una legislación integral que aborde todos los aspectos de la discriminación y violencia contra las mujeres. Así como la igualdad en el matrimonio, el divorcio, la igualdad salarial y el acceso a la salud sexual y reproductiva. 

Mientras que ell 54% de los países no define legalmente la violación basándose en la falta de consentimiento libre y explícito; y en el 51% hay al menos una restricción que impide a las mujeres acceder a los mismos trabajos que los hombres.

Impacto en el ámbito digital

En este ámbito, que incluye el acceso a tecnologías y la capacitación, se enfatizan los resultados en caso de no cerrar la brecha de género. Ya que en caso de no hacerlo, podría resultar en una pérdida de aproximadamente 500 mil millones de dólares para los países de baja y media renta en los próximos años. 

Para leer el artículo completo: Progress on the Sustainable Development Goals: The gender snapshot 2024