Pandemia borra 8.5% de la economía de México en 2020, confirma Inegi

Los actividades industriales y de servicios de la economía fueron los más afectados por la pandemia de Covid-19, con caídas de 10.2 y 7.9%.

Nuevo cierre centro Covid-19 Pandemia economía
Foto: © Oswaldo Ramírez / Forbes México.

Forbes Staff | Forbes

——– | Jueves 25 de Febrero del 2021 | 7:21am

El impacto de la pandemia de Covid-19 en la economía de México resultó en una caída de 8.5% a precios constantes, reportó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con cifras desestacionalizadas, el organismo detalló que el actividades secundarias, correspondientes al sector industrial, fue el más afectado, con una contracción interanual de 10.2%.

Las actividades terciarias de la economía, es decir, el sector de servicios, retrocedieron 7.9% por los cierres de negocios obligados por los confinamientos para frenar los contagios de Covid-19.

En contraste, las actividades primarias, referentes al sector agropecuario, crecieron 2.0% gracias a que la venta de alimentos fue considerada en todo momento una actividad esencial.

El desplome de 8.5% de la economía mexicana marca su peor desempeño desde 1932, año de la Gran Depresión.

Se trata del segundo año consecutivo con una cifra negativa en el crecimiento, pues México, la segunda mayor economía latinoamericana, ya había entrado en una leve recesión en 2019, antes de la pandemia.

La cifra es igual a la de la estimación preliminar del Inegi, dada a conocer a finales de enero.

Recuperación al cierre del año

Específicamente sobre el Producto Interno Bruto (PIB) del cuarto trimestre de 2020, el Inegi indicó que tuvo una caída de 4.5% interanual, aunque en comparación con el trimestre anterior, tuvo un avance de 3.3%.

Producto de la recuperación de la economía tras el confinamiento más estricto del segundo trimestre del año, el PIB de las actividades secundarias creció 3.9% en los meses de octubre a diciembre en comparación con el tercer trimestre del 2020.

A su vez, las actividades terciarias avanzaron 3.2% en el último tramo del año, mientras que el sector primario disminuyó 2.4% frente al trimestre previo.

En su comparación anual, el PIB del sector servicios de la economía se redujo 5.2% en el cuarto trimestre, el del sector industrial cayó 3.2% y el del sector agropecuario se incrementó 4.9%.

El Inegi también dio a conocer hoy el desempeño de la economía en diciembre, medida a través del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), el cual mostró un alza marginal de 0.1%, mientras que a tasa anual cayó 2.7%.

Con información de Reuters

El presente articulo pertenece a Forbes.

Forbes Staff (2021) Pandemia borra 8.5% de la economía de México en 2020, confirma Inegi. Forbes. Recuperado el 25 de Febrero del 2021 en: https://www.forbes.com.mx/economia-pandemia-8-5-economia-mexico-2020-inegi/