Plantas automotrices se alistan para reabrir en México

El sector automotriz de Aguascalientes podría retomar operaciones desde el 18 de abril, mientras que Volkswagen espera hacerlo el 1 de junio.

La producción de vehículos en México se desplomó el mes pasado (Reuters).
La producción de vehículos en México se desplomó el mes pasado (Reuters)

Milenio

Varias plantas automotrices de México prevén reiniciar operaciones entre mediados de mayo y el 1 de junio tras finalizar la contingencia por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, según anunciaron representantes del sector automotriz.

El presidente del Clúster Automotriz en Aguascalientes, Cuitláhuac Pérez, informó que “extraoficialmente” se espera reactivar las plantas automotrices en esta región el lunes 18 de mayo, informó en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

Sin embargo, explicó que las dos principales empresas de la entidad, que son Nissan y Mercedes Benz, seguramente no darán aviso de su reapertura hasta la próxima semana, y cuando el gobierno federal dé a conocer también sus planes en esta región.

“Un par de días es más que suficiente para poner a puntos los filtros y medidas preventivas”, destacó el representante, convencido de que la fecha de reapertura será el 18 de mayo.

En tanto, el director de comunicación de Volkswagen México, Mauricio Kuri, informó que las plantas que tienen en los estados de Puebla y en Silao, Guanajuato, están programadas para abrir a partir del 1 de junio.

Indicó que la compañía de origen alemán está esperando la confirmación oficial del gobierno mexicano, pero ya estaría lista para reabrir sus planta armadoras a comienzos de junio, e incluso un poco antes, una vez contactados también sus proveedores.

México ha recibido presiones desde Estados Unidos para que reabra su cadena de suministro -y especialmente el sector automotriz- a la misma vez que los fabricantes estadunidenses, que podrían empezar a operar en algunas zonas a partir de la próxima semana.

Pese a esto, el Gobierno mexicano ha enfatizado que reactivará las cadenas de exportación bajo su propio calendario.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *