Policías de la SSC logran en Yucatán primera detención por Ley Olimpia

El sujeto fue detenido tras varios meses de investigación.
El sujeto fue detenido tras varios meses de investigación. Foto SSC CDMX

Elba Mónica Bravo | La Jornada

Ciudad de México | Viernes 2 de Abril del 2021 | 23:16

Alexis Rafael “V”, de 23 años, fue detenido por policías capitalinos en Mérida, Yucatán, al ser presunto responsable de difundir fotografías intimas de mujeres a través de la red social de Telegram, por lo que se convirtió en el primer aprehendido por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México en atención y cumplimiento de la Ley Olimpia, que se publicó en enero de 2020.

La dependencia capitalina informó que en coordinación con elementos de la Fiscalía del estado de Yucatán, el sujeto fue detenido y posteriormente trasladado a la Ciudad de México donde se presentó ante el agente del ministerio público en el reclusorio Varonil Oriente para continuar el proceso judicial en su contra.

Una presentó una denuncia al darse cuenta que al parecer Alexis “V” se hizo pasar por su amiga, que la presionó y acosó para tomarse fotografías de índole sexual con el objetivo de venderlas.

La denunciante refirió que el 15 de abril fue contactada a través de Telegram, pero que después de que accedió a enviar el material fotográfico se dio cuenta de que el contacto no correspondía con el número de su amiga; sin embargo, sus llamadas y mensajes ya no fueron atendidos.

Posteriormente, un supuesto licenciado la contactó con la promesa de eliminar de la red social sus fotografías a cambio de “un arreglo económico”, por lo que la víctima acudió a la SSC que inició las investigaciones a través de los números telefónicos, correos electrónicos, y cuentas de instituciones bancarias proporcionadas por el supuesto “licenciado”.

Las indagatorias de la SSC llevaron a conocer que una de las cuentas bancarias pertenece a la madre del detenido, con residencia en Mérida, Yucatán; además de que el sujeto tiene una denuncia por acoso sexual en ese estado, en noviembre de 2018 donde una mujer lo señala como probable responsable de ofrecer a su hija menor para una sesión fotográfica.

La dependencia indicó que al detenido le fueron asegurados cinco teléfonos celulares, uno de los cuales coincide con el número con el que fue contactada la víctima, así como chips de diferentes tamaños y compañías telefónicas, dos computadoras Laptop, y una de escritorio, tickets de cobros bancarios, identificaciones personales y documentación diversa. El sujeto fue detenido en un domicilio de la colonia Residencial Pensiones, en Mérida. Al respecto, el jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, mencionó que en la capital el cumplimiento de la Ley Olimpia “es una prioridad”, al destacar que policías capitalinos y elementos de la fiscalía de Yucatán lograron “la primer captura por orden de aprehensión obtenida por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en cumplimiento a esta ley. Gracias por su apoyo al gobierno de Yucatán”.

El presente articulo es propiedad de La Jornada.

Elba Mónica Bravo (2021) Policías de la SSC logran en Yucatán primera detención por Ley Olimpia . La Jornada. Recuperado el 3 de Abril del 2021 en: https://www.jornada.com.mx/notas/2021/04/02/capital/policias-de-la-ssc-logran-en-yucatan-primera-detencion-por-ley-olimpia/