Politécnicos desarrollan vacuna contra el Covid- 19

Los expertos trabajaban en la fase preclínica, esto ces con modelos animales.

Lucía Vázquez | Once noticias

——— | Lunes 02 de Noviembre del 2020 | 10:20

En la unidad de investigación, desarrollo innovación médica biotecnológica (UDIMEB) LA DOCTORA MAYRA PÉREZ TAPIA Y SU EQUIPO DESARROLLAN UNA DE LAS VACUNAS APOYADAS POR LA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES (SRE).

“es un proyecto en conjunto con la universidad de baja California, el tec de Monterrey, politécnico, fundación Jonas salk y el instituto, ahora ya todo esto se conformó en el instituto que se llama instituto gold Stéfano”. Dijo Sonia Mayra Pérez tapia.

el diseño de una vacuna pasa por varias fases para garantizar su seguridad y eficacia.

los politécnicos trabajan en la fase preclinica, esto es con modelos animales.

“Lo que nosotros igual vamos es si la vacuna genera anticuerpos, evaluamos tanto los anticuerpos como la respuesta inmune generada por esa vacuna, en los animales. Entonces, se escudriña toda la respuesta, sí escudriñan las posibles manifestaciones tóxicas, en el caso que las hubiese, antes de pasar a los estudios en humanos, Qué es la fase 1” comentó Sonia Mayra Pérez tapia.

Los científicos basan su vacuna en nanoplasmidos, pequeñas moléculas de ADN, una estrategia innovadora.

“Y el sistema inmune de los ratones están identificando esta proteína, que se está expresando dentro de ellos como una proteína no propia, y el identificarlo como una proteína no propia, pum, monta una respuesta cotra ella, genera anticuerpos y esos anticuerpos estamos evaluandolos, para ver si esos anticuerpos pueden neutralizar la infección con virus” señaló Sonia Mayra Pérez tapia.

El compromiso es desarrollar en su totalidad la vacuna en México,así que al concluir los ensayos presentarán los resultados ante la comisión federal para la protección contra riesgos sanitarios (COFEPRIS)

una vez que se autorizada iniciarán las pruebas con humanos.

“En un esquema ideal donde pudiéramos alinear todos los actores, tanto la investigación, el apoyo federal, el flujo de recursos la colaboración con la industria mexicana y sobre todo el acompañamiento temprano de cofepris. En un mundo perfecto, México podría tener su propio vacuna a finales del 21 principios del 22” comentó Sonia Mayra Pérez tapia.

La doctora Pérez tapia sabe que no serán los primeros en tener una vacuna para prevenir el covid-19, pero tienen muy claro que su fabricación, además de ofrecer salud, traiga independencia tecnológica en este rubro.

Lucía Vázquez (2020) Politécnicos desarrollan vacuna contra el Covid- 19. Once noticias. Recuperado el 03 de Noviembre del 2020 en: https://m.oncenoticias.tv/agenda-politecnica/politecnicos-desarrollan-vacuna-contra-el-covid-19